16 curiosidades sobre el castellano que te encantarán - N Digital
Actualidad

16 curiosidades sobre el castellano que te encantarán

La palabra oía es la única que tiene tres sílabas con tan solo tres letras.

A pesar de que se puede decir (y, además, es correcto), en castellano es imposible representar por escrito el resultado de añadir el pronombre ‘le’ al imperativo ‘sal’ (algo que se utiliza frecuentemente en deportes como fútbol o baloncesto). En Estandarte lo explican a la perfección.

La palabra más larga del diccionario es electroencefalografista, con 23 letras. Tiene una más que esternocleidomastoideo y anticonstitucionalidad. Aunque es posible formar anticonstitucionalmente, también de 23 (o incluso superanticonstitucionalmente, de 28), al ser un adverbio no aparece en el diccionario.

 

 

 

 

 

Todas las letras aparecen en el diccionario, pero estas 14 son las únicas que tienen un significado más allá de ser la propia letra o su sonido. Las vocales y la letra y funcionan como preposiciones o conjunciones, mientras que otras (c, d, i, l, m, v, x) son números romanos, conceptos matemáticos (e, n) o se pueden utilizar como adjetivo (caja bcine x).

A menos que estés contando con números romanos, claro.

Seguro que alguna vez alguna persona te ha dicho, muy indignada, que el diccionario de la RAE acepta “cocreta”. Pues no es así.

¿Alguien te ha corregido alguna vez cuando has utilizado la palabra Olimpiada para hablar de los Juegos Olímpicos? Pues que sepas la palabra está recogida en el diccionario desde 1884. Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas en 1896.

También se puede llamar simplemente tilde, pero es mucho más feo.

Tampoco es que te vaya a cambiar la vida esto, pero posiblemente pensabas que era así. Sin embargo, la palabra helicóptero está compuesta por helico (proveniente del latín helix, hélice) y ptero (del griego ptero, ala o alado).

El castellano utiliza la misma palabra (tortuga) para todo el orden de testudines, mientras que otros idiomas como el inglés dividen entre turtle (el orden) y tortoise (un tipo de tortugas, generalmente de agua).

La cuarta edición (1803) tenía aproximadamente 59 000 lemas, pero en la de 1829 únicamente había 47 000, pues se eliminaron las correspondencias latinas de las voces. La edición actual (2014) es la vigesimotercera.

Según explican en Del castellano, en caló “robar” se dice chorar y “ladrón”, chori (los orígenes de ambas palabras se remontan al sánscrito). De modo que, en realidad, el embutido no tiene que ver.

Obviamente, se trata de la s, la t, la u y la v. Y, como la e está entre la w y la r en el teclado, si te equivocas y escribes rstuvw, tiene seis.

Palabras como centrifugadlos o vislumbrándote (ambas, de 14 letras) son las más largas que se pueden escribir sin repetir letras… salvo que se cuenten prefijos. Si es así, las 15 letras de hiperblanduzco estarían por encima.

Es decir, resulta la misma leída de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

Subscríbete al ABC del Día