El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, aseguró que solo en el Hospital Robert Reid Cabral van 14 muertes por dengue en lo que va de año y que es una situación que se replica a nivel nacional.
Esta cifra del presidente del gremio de galenos contradice el informe del Ministerio de Salud Publica que no registra ninguna defunción por dengue y que hay ocho muertes en estudio.
“Siempre hay un sub registro de los casos que fallecen y yo tengo una información confidencial del Hospital Robert Reid Cabral que hay unos 14 fallecimientos por causa de dengue y eso es solo en el Robert Reid; a nivel nacional el caso se replica, porque es un problema endémico”, afirmó Roa.
El presidente del CMD dijo que si se levanta un informe a nivel nacional y toda la frontera el impacto sería otro.
“Cuando caen dos gotas de agua se replican los vectores que trasmiten la enfermedad; esa es una enfermedad prevenible, que debía ya haberse resuelto, porque la Atención Primaria está dirigida a educar y prevenir”, indicó.
Roa criticó a las autoridades porque no han podido avanzar en el desarrollo de un sistema de salud que sea garante de la protección y en prevención, educando a la población.
“La situación del sector salud es calamitosa y los funcionarios tienen que jugar su rol; el Colegió Médico Dominicano tiene el rol de plantear en blanco y negro las cosas como son”, sotuvo.