Director CEI-RD desmiente crecimiento económico dependa del narcotráfico - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Director CEI-RD desmiente crecimiento económico dependa del narcotráfico

El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) afirmó que no se corresponde con la realidad la afirmación hecha por Bob Satawake, esposo del exembajador norteamericano

James Brewster, de que el crecimiento económico del que goza el país depende del narcotráfico y el lavado de dinero.

Marius De León, director del CEI-RD, informó que la mayoría de la inversión extranjera en el país proviene justamente de empresarios norteamericanos.

Dijo que el país tiene estrictos controles respecto al blanqueo de dinero.

“A nosotros de verdad… esas insinuaciones; no he leído el libro, no se el contenido; pero esas insinuaciones no son más que respuestas quizás a intereses muy personales”, indicó.

La afirmación del funcionario fue en respuesta al planteamiento de Bob Satawake en su libro “Breaking Protocol”, quien relata en la página 131 que “el estilo monopólico y las medidas proteccionistas (que aplican las autoridades) hacen que la inversión extranjera en la República Dominicana sea virtualmente imposible, razón por la cual el mercado actual del país se mantiene “estancado”.

De León dijo que en lo que va de año la inversión extranjera ronda los U$800.0 millones, de los cuales U$300.0 millones ya han sido ejecutados en proyectos turísticos. Mientras que unos U$500.0 millones están en carpeta.

Resaltó el crecimiento que experimentan las inversiones de empresarios de México, Brasil y Argentina.

“Somos el primer país del Caribe en atracción para inversión extranjera y el segundo país de Centroamérica, solo por debajo de Panamá”, afirmó.

El funcionario también informó que las exportaciones en lo que va de 2019 ascienden RD$5,600.0 millones.

Dijo que las exportaciones han subido 1,7%.

 “Realmente y efectivamente, la situación país, que nosotros decimos es algo momentánea, muy interno, no está afectando de manera significativa lo que es el comercio y crecimiento de República Dominicana”, indicó.

Subscríbete al ABC del Día