Concluye hoy improductiva primera legislatura del año - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Concluye hoy improductiva primera legislatura del año

Los conflictos a lo interno del Partido de la Libración Dominicana (PLD) tuvieron como escenario al Congreso Nacional, afectando el funcionamiento efectivo de la actual legislatura e impidiendo que leyes de importancia para el desarrollo social e institucional del país fueran aprobadas.

La primera legislatura del 2019 concluye este viernes y en el Congreso solo aprobaron un total de siete proyectos de leyes de poco impacto por la normativa productiva ye institucional del país.

Entre los proyectos aprobados están: la Ley 210-19, que regula uso símbolos patrios de República Dominicana, que dispone colocación imágenes de los patricios Duarte, Sánchez y Mella en todas las instituciones públicas del país.

También la Ley sobre protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas.

Ley 162-19 que declara a Gregorio Urbano Gilbert como Héroe Nacional de la República Dominicana, fija el 10 de enero de cada año para su conmemoración y designa con su nombre el puerto de San Pedro de Macorís.

Ley 69-19 mediante la cual designa con el nombre del Doctor Artagnán Pérez Méndez el edificio que aloja al Palacio de Justicia del municipio de Moca, provincia Espaillat.

La Ley 68-19 que modifica artículo 91 de Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas individuales e responsabilidad limitada.

También fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley de retorno digno, repatriación de funerales y creación de un observatorio de investigación de los dominicanos residentes en el exterior, y otro que dispone la asistencia del Estado Dominicano para la repatriación de cadáveres de dominicanos que fallecieren en el exterior.

Quedaron pendiente de conocimiento, leyes que modificación el Código Penal y el Código Civil, que se discuten su adecuación desde el año 1997.

Otros proyectos pendientes, pese a que fueron declarados de urgencia son: la Ley de Aguas y de procesamientos y Residuos Sólidos, la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos, la ley de Execuátur.

Legisladores de las distintas bancadas entienden que la situación de incertidumbre, ante el tema de una eventual reforma constitucional del presidente Danilo Medina, evitó la aprobación de proyectos de mayor relevancia para el país.

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, lamentó que la eventual reforma a la Carta Magna captara todo el espectro político y señaló que esa situación afectó significativamente el trabajo del Congreso.

“Esperamos que en esta nueva legislatura, pues tengamos, sobre todo, proyectos de mayor relevancia para el país y un resultado más significativo y de mayor preponderancia, para ir en favor de los problemas nacionales”, sostuvo.

Mientras que el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao, dijo que, debido al clima de incertidumbre en el país, los trabajos en el Congreso fueron lentos y espera que para la próxima legislatura se agilicen los procesos.

“Esperamos que para la próxima legislatura se agilice y se dé prioridad a la necesidad nacional; que tiene por ejemplo el Código Procesal Penal, el Código Civil y unas limitantes que ayudarán a disminuir el crimen y el endeudamiento”, puntualizó Genao.

En ese mismo tenor, la congresista, María Mercedes Fernández, entiende que los legisladores de la corriente del presidente Danilo Medina cumplieron con su deber.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto de ley que regula la asistencia de personas a actos masivos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Comienza la legislatura en España: la candidata socialista logra presidencia de la Mesa del Congreso

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados dejan abierta segunda legislatura; Pacheco promete impulsar aprobación legislaciones trascendentales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Mesa del Congreso sigue en el aire a menos de 24 horas del inicio de la legislatura en España

Subscríbete al ABC del Día