El presidente del Colegio Médico Dominicano dejó claramente establecido que solo fueron dos, los casos de galenos aspirantes a especialidades médicas que falsificaron o plagiaron expedientes.
Wilson Roa catalogó como inverosímil que cinco mil médicos hayan presentados investigaciones falseadas o plagiadas para aspirar a subespecialidades.
“Son dos casos y el martes pasado, la Junta Directiva Nacional autorizó una comisión que debe rendir cuentas de los hallazgo del proceso, porque la información fue servida en base a dos casos”, afirmó Roa.
Un diario publicó que casi la totalidad de cinco mil investigaciones publicadas y presentadas por médicos que cursarán diferentes subespecialidades fueron falsificadas y plagiadas.
Roa dijo que las anomalías de los dos casos fueron detectadas por el delegado del CMD en Salud Pública, cuando 5002 aspirantes a residencias médicas depositaron sus expedientes.
El presidente del CMD explicó que debido a esta situación, ordenó la revisión de todos los expedientes depositados en el Ministerio de Salud Pública, a los fines de transparentar el proceso.
“Nosotros necesitamos pulcritud del proceso y esa comisión debe rendir un informe transparente y Ética deberá tomar las medidas de lugar”, afirmo.
El presidente del gremio de los galenos indicó que en el país no existen condiciones, ni recursos para producir cinco mil investigaciones.
“Este país no invierte tanto para que hayan cinco mil investigadores. Cinco mil dos fueron los médicos que tomaron el examen dado por la UASD y las universidades que avalan residencias médicas”, afirmó.
Explicó que de esa cantidad, mil 756 fueron los avalados porque aprobaron el examen.