La presentadora peruana Laura Bozzo aclaró que ella no pagó para recibir un doctorado honoris causa, sino que Claustro Académico Universitario se lo concedió a petición de dos universidades. Su declaración ocurre luego de que se dijera que dio dinero por el título honorario.
A través de su cuenta de Twitter, Bozzo compartió una carta del Claustro donde explican cómo le fue otorgado el título y pide a quienes la difamaron que el lunes se retracten o muestren sus pruebas, “de lo contrario serán demandados”.
El viernes 2 de agosto, Francisco Javier García Martínez, vocero del Consejo Doctoral Mexicano, dijo que la señora Bozzo había hecho un donativo de 30,000 pesos al Claustro a cambio del reconocimiento que le fue otorgado. También aseguró que el pago es uno de los requisito de la institución para entregar el Honoris Causa.
El vocero también dijo en entrevista con la agencia gubernamental Notimex que analizan la posibilidad de denunciar penalmente al Claustro.
A la acusación, el claustro respondió por medio de una carta que el doctorado entregado a la presentadora fue “total y absolutamente gratuito”, además de aclarar que ellos no recibieron ningún donativo por parte de Laura Bozzo.
Para Roberto Villaseñor Aceves, presidente del Consejo Nacional de Organizaciones AC que propuso a la peruana para el título honorario y firmante de la carta, las afirmaciones son “infundadas, falsas y lesivas” pues todos los doctorados que se entregan como reconocimiento a méritos especiales están respaldados por instituciones registradas ante la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Asimismo, aclaró que ellos no emiten grados académicos, sino solo títulos por causa de honor que no tienen equivalencia con doctorados estudiados y registrados ante la SEP.
Por tales motivos pide a García Ramírez que se retracte de sus declaraciones o si tiene pruebas las muestre, pues sus declaraciones dañan la dignidad y la moral del Claustro, a las instituciones académicas y organizaciones sociales que lo integran, así como a las personas que han recibido el nombramiento por vulnerar su dignidad y honorabilidad.
La peruana recibió el honoris causa en la sede del Congreso de la Ciudad de México el 30 de julio. Posando con toga y birrete, Bozz publicó una fotografía donde expresó estar “emocionada y agradecida con México, luego de las injusticias y persecución que sufrí por los políticos corruptos”.
Al principio, la gente creyó que el poder legislativo local le había otorgado el reconocimiento, pero la misma presentadora aclaró que había sido el Claustro Académico Universitario por su lucha en defensa de la mujer y contra la trata de personas, el Congreso sólo prestó las instalaciones.
En una entrevista concedida a Infobae México el miércoles 31 de julio, la presentadora explicó que es doctora en Derecho y Ciencia Política y que dos instituciones académicas pidieron al Claustro que le otorgaran el honoris causa, pero ella no especificó cuáles.
El Claustro aclaró en su carta que el reconocimiento lo otorgan a miembros distinguidos de la sociedad nacional e internacional que deben ser reconocidos desde su punto de vista.