Washington.- El presidente Donald Trump afirmó este miércoles que Corea del Sur “aceptó pagar sustancialmente más a Estados Unidos a fin de defenderse de Corea del Norte”, y añadió que la relación entre los dos países es “muy buena”.
En mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Trump sostuvo que “durante muchas décadas Corea del Sur ha pagado muy poco a Estados Unidos”.
“Pero el año pasado -agregó-, por petición del presidente Trump, Corea del Sur pagó 990 millones de dólares”, y se han iniciado ya “conversaciones para aumentar aún más los pagos a Estados Unidos”.
“Corea del Sur es una nación muy rica que ahora siente una obligación de contribuir a la defensa proporcionada por Estados Unidos”, sostuvo el gobernante, que insistió en que en que la relación cono ese país “es muy buena”.
En febrero pasado, Washington y Seúl acordaron prolongar por un año más la presencia de unos 28.500 soldados estadounidenses en Corea del Sur a cambio de un pago de 925 millones de dólares por parte del Gobierno surcoreano.
Eso significó un incremento de aproximadamente el 8 % de la contribución de Corea del Sur al gasto militar. El acuerdo expira en diciembre y, según algunos medios de prensa, la Administración Trump busca duplicar el aporte surcoreano.
Esta semana, Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron un ejercicio militar conjunto a pesar de las quejas de Corea del Norte.
El ejercicio, denominado 19-2 Dong Maeng, continuará hasta el 20 de agosto y el propósito es probar las capacidades de Corea del Sur para recuperar de EE.UU. el control de sus Fuerzas Militares en una situación de guerra.
En marzo, EE.UU. y Corea del Sur habían suspendido dos grandes ejercicios militares que se venían realizando año tras año y que Pyonyang considera como provocaciones. La suspensión buscaba facilitar los esfuerzos diplomáticos para detener el programa nuclear de Corea del Norte.
Desde el comienzo de su presidencia, en enero de 2017, Trump ha argumentado en repetidas ocasiones que aliados tradicionales de Estados Unidos, como Japón, Corea del Sur y Europa occidental, en el contexto de la OTAN, no pagan lo suficiente por la protección militar que EE.UU. les ha proporcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Corea del Sur es el séptimo socio comercial más grande de Estados Unidos, mientras que EE.UU. es el segundo socio comercial mayor para Seúl después de China.