Santo Domingo .- El Ministerio Público interpuso un recurso de casación contra la sentencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Duarte que redujo de 5 a 2 años la pena a Marlin Martínez por la muerte de la menor Emely Peguero, informó este jueves el procurador general, Jean Alain Rodríguez.
El recurso fue presentado esta semana, explicó en rueda de prensa Rodríguez, quien aseguró que la muerte de la adolescente, por la que fue condenado a 30 años de prisión su novio, Marlon Martínez, hijo de Marlin, “no quedará parcialmente impune”.
“Si bien es cierto que nos sentimos satisfechos con parte de la sentencia que condena a la pena máxima a Marlon Martínez por el crimen, no podíamos quedarnos indiferentes ante la otra parte de la sentencia que trata sobre la imputada Marlin Martínez”, dijo.
El procurador afirmó que Marlin Martínez fue cómplice del asesinato de la menor “por lo que la pena que correspondía era de 20 años de prisión como lo establece la Ley”.
“Procuramos ahora que con el recurso de casación que hemos interpuesto los honorables jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia puedan restaurar el grave daño cometido con este horrendo hecho a la adolescente, a la sociedad y a la familia dominicana”.
Sino se corrige la actual sentencia que pesa contra la mujer, “se estaría favoreciendo la impunidad y dejando un nefasto precedente a la correcta aplicación de justicia”, observó.
“Dos años de prisión por un crimen tan horrendo no es suficiente y no es lo que manda la Ley”, subrayó Rodríguez a la prensa.
La Corte de Apelación de la provincia Duarte ratificó el pasado 15 de mayo la condena de 30 años de prisión contra Marlon Martínez, novio de Emely Peguero, cuya desaparición y muerte conmovió hace casi dos años al país, pero redujo de 5 a 2 años la sentencia que un tribunal menor impuso a la madre de éste, Marlin Martínez.
El cuerpo de Emely Peguero fue hallado el 31 de agosto de 2017 dentro de una maleta en la comunidad de Cayetano Germosén, provincia Espaillat, ocho días después de su desaparición.
La autopsia determinó que murió por un aborto inducido y por un fuerte golpe en la cabeza.
Apenas días después de su desaparición, Marlin y Marlon solicitaban a Emely Peguero que regresara al hogar de sus padres, cuando ya la joven estaba muerta.
La sentencia de 5 años contra Marlin Martínez, emitida en noviembre pasado, causó gran indignación en el país y provocó disturbios en San Francisco de Macorís, dadas las características del caso y de que los principales acusados se habían unido a los familiares de la víctima en operativos para su búsqueda.
La defensa de los condenados ha insistido en todo momento que el crimen no fue intencional, sino que Marlon Martínez intentó practicarle un aborto a Emely Peguero, pero que el procedimiento salió mal.