Celebridades y políticos se unen para pedir por el Amazonía en las redes sociales

La tendencia para pedir por la Amazonía unió a los residentes de todo el continente americano con más 1,07 millones de tuits, que reflejan la preocupación de la gente por los graves incendios forestales en el pulmón del planeta.

El ‘tuitazo’ por la Tierra se hizo sentir en redes sociales desde el pasado miércoles: líderes mundiales, artistas y celebridades del deporte pidieron por la Amazonia y motivaron tendencias.

#PrayForAmazonas y #PrayForAmazonia fueron las etiquetas que este miércoles usaron miles de usuarios no solo en Twitter, sino también en Facebook e Instagram para sumar sus voces de rechazo y dolor ante las miles de hectáreas azotadas por el fuego en el Amazonas brasileño.

No cabe duda de que la situación registrada en la región amazónica de Latinoamérica centra las miradas de millones de personas debido a la  destrucción del bosque tropical más extenso del planeta.

Tendencia global

En Brasil, la principal nación afectada por los incendios forestales, decenas de unidades de bomberos y socorristas trabajan arduamente para mitigar las llamas.

Mientras, los usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar para reventar, con mensajes de apoyo, dolor y hasta de críticas, las plataformas de Twitter, Facebook e Instagram. La primera de estas logró una tendencia de 1,07 millones de tuits solo en las primeras horas de este miércoles.

Este efecto mediático fue generado por usuarios de todo tipo, ya que de la afectación de la flora y la fauna, así como de la muerte de incontables animales e insectos propios de la zona opinaron casi todos: entre ellos, celebridades del deporte, música, cine, jefes de Estado y líderes mundiales.

“La realidad superando la ficción”, fue una parte del mensaje que el cantautor español Alejandro Sanz publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Sanz, quien se caracteriza por su marcada postura ambientalista, fue uno de los primeros en usar la etiqueta #PrayForAmazonas, mensaje que fue replicado por decenas de miles de sus seguidores.

De su parte Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dijo en Twitter que los incendios que destruyen la selva “son una alerta para el mundo entero”.

El delantero del Fútbol Club Barcelona Luis Suárez, un poco más breve, exhortó fuerzas para “nuestro pulmón del mundo”.

Aunque en la cuenta oficial del Foro Mundial de la Naturaleza se usó la etiqueta de apoyo y se publicaron varios mensajes sobre la situación, WWF no dudó en dejar una gran interrogante en uno de sus tuits: por qué el incendió registrado en la catedral parisina de Notre Dame (abril 2019) sí generó conmoción e indignación en el mundo y lo que acontece en la región amazónica, según ellos, no.     

En Instagram y Facebook los mensajes y demostraciones de apoyo se motivaron mediante imágenes y videos, elementos donde aún se puede conocer la parte más informal y a veces cruel de este lamentable suceso.

Sin embargo las expresiones de solidaridad tuvieron un mismo elemento en común, los ‘hashtag’ #PrayForAmazonas y #PrayForAmazonia, los cuales también fueron usados por muchos ‘influencers’ y artistas del cine y la música tales como Ricky Martín, Leonardo Di Caprio, Laura Pausini, Maisie Williams, entre otros.

En el caso de la  actriz británica Maisie Williams, reconocida a nivel mundial  por su papel de Arya Stark en la serie ‘Juego de Tronos’, ella publicó una fotografía del incendio y usó la etiqueta #PrayForAmazonia.

Leonardo DiCaprio, quien por cierto en 2014 fue nombrado embajador del Clima por Naciones Unidas y además ha donado dinero a las causas ambientalistas de la región amazónica de Ecuador, expresó mediante Instagram que se trata de algo aterrador, refiriéndose a que el Amazonas es el bosque tropical más grande del planeta y donde se genera el 20 % del oxígeno de la Tierra.

marbete impuestos internos dgii
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Se cree que la cantidad de mensajes usando el ‘hashtag’ #PrayForAmazonas podría llegar a cifras récord una vez que en naciones como Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador se anuncian más campañas usando esta misma etiqueta, pues existe el temor que los incendios forestales en Brasil se extiendan a más zonas limítrofes y que el humo provoque efectos colaterales.

Mientras tanto los focos de incendio aumentaron en el gigante latinoamericano un 82% en comparación con el año pasado, según los datos del programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que obtiene la información vía satélite. Un 52 % del total de estos incendios se concentra en la Amazonia.

Entre enero y agosto de 2019 registró 71.497 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a los 39.194 incendios que ocurrieron en el mismo período de 2018. Se trata de las mayores cifras registradas en los últimos siete años.

Fuente: RT


Comparte tu opinión

Te puede interesar  Brasil y su "eterna batalla" contra el dengue
Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias