Ministro de Economía ante pacto fiscal: "tiempo siempre hay pero en este gobierno es difícil" - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Ministro de Economía ante pacto fiscal: “tiempo siempre hay pero en este gobierno es difícil”

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, señaló que no hay tiempo para un pacto fiscal, debido a que estamos en un proceso electoral y la conformación del mismo se llevaría un período de discusión importante.

Jiménez destacó que, pese al crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años, siempre son necesarias reformas estructurales para que la economía pueda resistir impactos externos.

“Los países siempre tienen que hacer reformas estructurales, para dos cosas: uno, para poder aguantar mejor los choques que vienen del sector externo, por ejemplo, un aumento eventual del precios del petróleo o un aumento en las tasas de interés Internacionales”, explicó el encargado de la cartera de economía sobre las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así poder evitar una desaceleración.

Dijo que el país necesita prepararse para una eventual reforma e indicó que lo ha venido haciendo, al tratar de reducir la dependencia de combustibles fósiles, ya que esto evitaría que los precios de los mismos le afecten negativamente a la economía.

Puntualizó que el cambio de perfil de la deuda ha ayudado a contribuir a ser cada vez más resistentes a eventuales choques internacionales, lo que ha hecho que inversionistas extranjeros mantengan la confianza en la economía de la nación.

Por otro lado, Jiménez se mostró de acuerdo con el llamado que hizo el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, a que se debe modificar el Código Tributario de la República Dominicana, debido a los cambios que experimenta la economía y el dinamismo de la misma.

Enfatizó en que cuando se habla de una reforma al Código Tributario no solo se habla del alza de la base impositiva, impuestos, o de crear nuevos, ya que hay definiciones que hay que actualizar y mecanismo que hay que corregir.

Manifestó que la Estrategia Nacional de Desarrollo manda a la elaboración de un pacto fiscal, que terminaría con una reforma integral. Además, explicó que no se ha llevado a cabo porque el gobierno tenía en carpeta tres pactos: El Pacto Educativo, el Eléctrico y luego el Fiscal, que se ha dejado para último porque se le dio prioridad a los demás, porque debe de cubrir los compromisos hechos en los dos anteriores.

El ministro de Economía realizó una visita de cortesía al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; en el lugar también estuvieron los voceros de los partidos políticos de ese órgano legislativo y el presidente de la comisión de hacienda, el diputado Ramón Cabrera.

Subscríbete al ABC del Día