Paraguay registró 22 asesinatos de mujeres por sus parejas hasta agosto - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Paraguay registró 22 asesinatos de mujeres por sus parejas hasta agosto

Paraguay registró el asesinato de 22 mujeres, víctimas de feminicidios, entre enero y agosto de este año, según los datos de la Dirección General del Observatorio del Ministerio de la Mujer, e investiga otras tres muertes para comprobar si también fueron casos de feminicidio.

Los asesinatos de esas 22 mujeres dejaron 54 menores huérfanos en lo que va de año y, además, el Ministerio de la Mujer incluye en su balance de muertes de mujeres a dos niñas menores de edad, que si bien no pueden ser consideradas víctimas de feminicidio, la cartera las añade a sus registros “para que no queden bajo el manto de la impunidad y el olvido”.

El Ministerio de la Mujer señaló que en lo que va de año se ha logrado reducir la cifra de asesinatos machistas, con 31 casos hasta agosto de 2018, frente a los 22 de este 2019, seis menos en comparación.

Además, el comunicado del Ministerio insistió en que durante julio “no se registró ningún caso que lamentar”.

Fuera del país, tres paraguayas fueron asesinadas por sus parejas y dejaron, en total, cinco niños huérfanos, según la misma fuente.
El Ministerio de la Mujer recordó que los feminicidios no afectan solo a la familia de la víctima, sino que son delitos que destruyen “de manera brutal” la sociedad y “hasta el país”.

El asesinato de una mujer, por el simple hecho de serlo, conlleva la pérdida de la fuerza laboral de dos personas, la ausencia de dos fuentes de ingresos a la economía familiar y acarrea, por tanto, la perpetuación de la violencia en las familias y de la pobreza de las mujeres.

Desde 2016, Paraguay se rige por la Ley de “Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia”, en la que se tipificó como delito el feminicidio por primera vez en la historia del país suramericano.
Paraguay castiga el feminicidio con penas de entre 10 y 30 años de cárcel para el asesino.

Subscríbete al ABC del Día