Alertan sobre suplantación de identidad de Toyota con el que se harían fraudes cibernéticos - N Digital
ActualidadInternacionales

Alertan sobre suplantación de identidad de Toyota con el que se harían fraudes cibernéticos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alertó que con base en el monitoreo de la red pública de Internet y de reportes ciudadanos, se ha detectado el sitio web www.comonuevos-toyota.com/, que ha suplantando la identidad de la empresa Toyota Motor Sales de México.

Esto se traduce en que el sitio puede ser usado en un esquema de fraude mediante la oferta de bienes inexistentes, en este caso venta de vehículos.

Es por ello que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizó algunas siguientes recomendaciones:

-Verifica que el sitio corresponda realmente a la empresa que se menciona (https://www.toyota.mx/); de ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se pueda verificar la existencia del bien. No entregar ningún documento que contenga información personal como: credencial para votar (INE), pasaporte, comprobante de domicilio, entre otros; hasta que haya validado la legalidad de la oferta.

Por más que la oferta suene tentadora, valide y verifique toda la información. Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con promociones difíciles de creer, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo.

Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios. Si se realiza la compra del bien, evitar los pagos vía SPEI. Preferentemente, realizar el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera a fin de verificar el nombre del beneficiario.

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana invita a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año y a través de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Por su parte, Toyota México estableció en sus redes sociales: Toyota de México informa que la única página oficial de la marca en México es http://toyota.mx; a través de ella se informa de precios, especificaciones y productos comercializados por la marca Toyota en nuestro país. Te pedimos hacer caso omiso a esa página.

Este caso ya había pasado con la empresa automotriz Honda, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la División Científica de la Policía Federal inhabilitó el portal de internet www.hondaelasalto.com/

Fue a través del monitoreo de la Red Pública de Internet como la División Científica se dio cuenta que la página no era fidedigna y permitía a los internautas realizar supuestas compras.

En varias ocasiones el Centro Nacional de Respuesta a Incidente Cibernéticos (CERT MX), a cargo de la Policía Federal, ha inhabilitado sitios apócrifos. Los sitios engañosos bloqueados dejan de funcionar por un tiempo, pero luego los vuelven a subir a la red desde otro servidor, a veces ubicados fuera de México.

México es el país que más fraudes cibernéticos registra en América Latina

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Srvicios Financieros (Condusef), muestran que cada hora se cometen 463 delitos de esta naturaleza en operaciones por comercio electrónico y banca móvil.

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

Entre 2017 y 2018, 8 de cada 10 empresas en el país sufrieron al menos un ataque una vez al año, según la consultora de seguros Towers Watson. Por su parte, el año pasado se reportaron un promedio de 333.000 mil casos al mes, lo que siginificó un crecimiento del 37% con respecto al año anterior.

El incremento del delito en México es exponencial, pasando de 276,000 en 2013, a 3.1 millones en 2018. Tan sólo en el primer semestre de 2018, las pérdidas por este delito sumaron 4,412 millones de pesos tan sólo en México. Sin embargo, a nivel global se estima que el costo del delito sobrepase los USD 2 billones para este año.

INFOBAE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos seis muertos por accidente vial en México; migrante dominicano involucrado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dominicanos y ecuatorianos pierden la vida en accidente vial en México

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

Subscríbete al ABC del Día