Identificaron al asesino serial más buscado de Corea del Sur - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Identificaron al asesino serial más buscado de Corea del Sur

La policía surcoreana identificó a un sospechoso en uno de los casos de asesinatos en serie más notorios del país más de 30 años después del primero de los 10 crímenes, dijeron el jueves.

Entre 1986 y 1991, se movilizó un número récord de policías para un solo caso para tratar de encontrar a la persona que violó y asesinó a mujeres en zonas rurales de Hwaseong, al sur de Seúl.

Investigaron a unas 21.000 personas y compararon las huellas digitales de alrededor de 20.000 más sin éxito, y el caso inspiró el éxito de taquilla del cineasta surcoreano Bong Joon-ho en 2003 “Memories of Murder” (“Memorias de un asesino”).

Pero el uso de las últimas técnicas forenses para recuperar el ADN de los oficiales de crímenes del pasado ha identificado a Lee Chun-jae, de 56 años, como sospechoso en al menos tres de los asesinatos, dijo Ban Gi-soo de la Agencia de Policía Provincial de Gyeonggi Nambu.

Las muestras recogidas de la evidencia, incluida la ropa interior de la víctima, combinada con la de Lee, dijo la policía.

El sospechoso actualmente está cumpliendo cadena perpetua por violar y asesinar a su cuñada en 1994. Al ser interrogado por la policía tras el hallazgo, Lee ha negado su participación en los crímenes de Hwaseong, según explicó hoy la NPA en rueda de prensa.

Foto de la película “Memorias de un asesino en serie’, inspirada por los asesinatos en serie de Hwaseong.

Foto de la película “Memorias de un asesino en serie’, inspirada por los asesinatos en serie de Hwaseong.

La ley de prescripción ha expirado, lo que significa que no será procesado, agregó la policía. Aunque el último de los delitos prescribió en 2006, la policía asegura que seguirá investigando la posible implicación del sospechoso en el resto de asesinatos.

Entre septiembre de 1986 y abril de 1991 diez mujeres (incluyendo dos menores de edad y dos mujeres de en torno a los 70 años) fueron violadas y estranguladas hasta la muerte empleando un “modus operandi” similar en las cercanías de Hwaseong.

Las noticias del asesino en serie dominaron el popular portal Naver, con tres de sus 10 principales términos de búsqueda vinculados a él. “Esta es la noticia más sorprendente que he visto recientemente y está acelerando mi corazón”, tuiteó un usuario en línea.

Algunos se indignaron porque el asesino no enfrentará justicia. “Es ridículo que un hombre tan horrible pueda evitar el castigo”, dijo otro usuario.

 

Subscríbete al ABC del Día