Acusado muerte de Nahiroby podría sufrir “trastorno de personalidad antisocial” - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Acusado muerte de Nahiroby podría sufrir “trastorno de personalidad antisocial”

Roberto Marte

La conducta presentada por el adolescente de 16 años, acusado de la muerte de Nahiroby Montez de la Cruz, de 15 años,  dentro de una piscina en el sector de Villa Linda, Palmarejo, Santo Domingo Oeste, el 1 de septiembre, podría padecer de un “trastorno de personalidad antisocial”.

Esta afirmación fue hecha por el psiquiatra César Mella, quien consideró que éste tendría la agravante de un comportamiento de crueldad, frialdad emocional, de la planificación de hacer el mal y la imposibilidad de arrepentirse de lo que ha hecho.

¨Esto se puede currar dentro de un homicida antisocial, ante una muchacha que a todas luces lo aventajaba socialmente y cuya familia discurrieron aparente amistad donde se decían hermanos,  pero parece que la idea de él, de matarla, la anidaba muchos días antes de lo que ocurrió¨, afirmó el especialista en el programa Nuria Investigación Periodística.

Para el galeno, este trastorno antisocial de la personalidad es difícil de tratar y al pasar los años podría mejorar sólo con tratamientos , que de seguro no tendrá en la cárcel, en caso de encontrársele culpable del fallecimiento de la jugadora de voleibol.

¨Este joven ha destruido  a dos familias; este joven saldrá más temprano que tarde porque está enjuiciado como menor; este joven necesitará un seguimiento psiquiátrico, psicológico y familiar y dudo mucho que si su personalidad de base antisocial que él pueda rehabilitarse¨, precisó Mella.

Unos dos minutos trascurrieron para que Nahiroby Montez de la Cruz  se ahogara, frente a los ojos de unas 16 personas que se encontraban dentro de la piscina, quienes se quedaron cómo que si nada estaba ocurriendo a su alrededor.

Para el psiquiatra Mella, ésta situación pone en alerta lo que realmente se está viviendo en la sociedad dominicana, personas que sin ningún instinto humano dejaron de socorrer a Nahiroby,  quedándose sólo como espectadores, mientras ella perdía la vida.

¨Llama la atención la anestesia dolorosa del público, casi 16 personas estaban en esta piscina y nadie reaccionó  y no era jugando que estaban, porque la aptitud agresiva se notaba evidente en el acto cuando este muchacho termina de matar a Nahiroby¨, dijo.

Los casos de criminales con trastorno de personalidad antisocial no es nada nuevo en el país, debido a que esta conducta podrían también padecer los homicidas Mario José Redondo Llenas y Manuel Moliné Rodríguez, condenados por la cruel muerte del niño José Rafael Llenas Aybar en 4 de mayo de 1996, hallado con cintas adhesivas y 34 cuchilladas en Pedro Brand.

Mientras que Marlon Martínez, condenado por la muerte de su novia Emely Peguero, de 16 años, en el 2017 no se escapa de este trastorno antisocial.

JUZGADO COMO MAYOR. Familiares de la Nahiroby Montez de la Cruz, exigen a la justicia dominicana que el presunto responsable de la muerte de la joven sea juzgado como mayor de edad, y no como menor.

¨Lo menos que nosotros queremos es esto, porque es muy doloroso, muy triste y yo le pido por favor a las autoridades que cambien este código porque entonces nosotros tiene el derecho que si le quiere quitar la vida a una persona contratar a un menor que lo haga y cómo es menor no pasa nada, entonces los menores se pueden apoderar del país¨, precisó la tía de la víctima, Marleny Flores.

Sin embargo, para el abogado penalista, Juárez Castillo, el requerimiento solicitado por los familiares es difícil que pueda ocurrir en el país, debido a que la Ley 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 340 reza: ¨la privación de libertad en un centro especializado durará un período máximo de uno a cinco años para las personas adolescentes entre los 16 a 18 años de edad¨

¨El menor de edad y el adolescente está caracterizado por una ley, nosotros tenemos una ley que fue hija de una convención internacional (…) tenemos una obligación incluso internacional de mantener ese set de reglas ¨, comentó el abogado.

La sentencia para el adolescente de 16 años, de encontrársele culpable, está pautado para el miércoles 9 de octubre a las 9 am por el  del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

Subscríbete al ABC del Día