Nancy Pelosi anunciará juicio político formal contra Donald Trump - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Nancy Pelosi anunciará juicio político formal contra Donald Trump


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los principales demócratas están discutiendo en privado la creación de un comité selecto para llevar a cabo el posible juicio político contra el presidente Trump, de acuerdo con múltiples legisladores y asistentes del Congreso, lo que subraya el impulso entre los demócratas para tratar de derrocar al presidente.

El demócrata de California ha hablado con aliados clave en los últimos días sobre el establecimiento de un panel especial en lugar de dejar la tarea al Comité Judicial de la Cámara, dijeron varios funcionarios demócratas. No se ha decidido nada, advirtieron los individuos, pero se espera que algunos miembros respalden públicamente la medida pronto.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para describir libremente las deliberaciones privadas. La oficina de Pelosi declinó hacer comentarios al respecto.

Las conversaciones, aunque tentativas, subrayan el cambio serio en el pensamiento de Pelosi sobre el juicio político en los últimos días.  Pelosi se ha mostrado reacio a respaldar el juicio político, resistiendo el paso extraordinario durante meses a pesar de la presión de la base liberal del partido y varios candidatos presidenciales demócratas de 2020. Ella ha argumentado que ni el público ni el Partido Republicano, que controla el Senado, apoyan la destitución y eso podría resultar políticamente costoso para los demócratas moderados que ayudaron a lograr la mayoría de la Cámara el año pasado.

Sin embargo, informes recientes de que Trump puede haber usado su poder para presionar a un líder extranjero para que investigue a un enemigo político interno, el ex vicepresidente Joe Biden y su familia, han impulsado el intento de destitución. En los últimos días, Pelosi ha estado haciendo sonar a los demócratas sobre si proceder con la destitución. También tiene la intención de hacer una declaración sobre el asunto el martes, dijo a los periodistas.

Mientras tanto, Trump ha negado que haya utilizado la ayuda extranjera como palanca, aunque confirmó el martes que retuvo la asistencia a Ucrania.

“No hubo quid pro quo”, dijo Trump a periodistas en la ONU en Nueva York. “No se aplicó presión, nada”. 

Se espera que la creación de un comité especial surja en una serie de reuniones demócratas planeadas para el martes por la tarde, cuando Pelosi se dirigirá a su caucus en juicio político por primera vez desde que surgieron las noticias sobre las conversaciones de Trump con Ucrania. 

En las últimas 48 horas, un tramo de demócratas que se opusieron a la acusación se ha manifestado a favor de una investigación, un total que ahora supera 150 de 235, según un análisis del Washington Post.

El representante John Lewis, un miembro influyente en el caucus, fue uno de los últimos demócratas en respaldar el juicio político. El demócrata de Georgia, un crítico acérrimo de Trump y aliado cercano de Pelosi, se había negado durante meses a considerar la acusación por respeto al orador. 

Subscríbete al ABC del Día