Yahoo pagará millones de dólares a usuarios de su email víctimas de hackeos - N Digital
RedesTecnología

Yahoo pagará millones de dólares a usuarios de su email víctimas de hackeos

Yahoo podría darle una compensación económica que partiría desde los USD 100 a aquellas personas que tenían una cuenta de su servicio entre los años 2012 y 2016. Esto después de que se presentara una demanda colectiva en contra de la tecnológica por el hackeo masivo de datos que la compañía sufrió entre estos años.

En diciembre de 2016, Yahoo confirmó que había sido víctima de una de las violaciones a los datos de los usuarios más grandes en la historia de Internet, pues se habían afectado a, aproximadamente, 3.000 millones de cuentas. Además, los datos robados eran sensibles, pues se trataba de información personal como nombres, contraseñas, número telefónicos e incluso fechas de nacimiento.

Tras conocerse esta información se presentaron demandas colectivas de consumidores, por lo que la Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU) también abrió una investigación para determinar si se debió informar de las filtraciones. Ante esto, Yahoo acordó establecer un fondo de acuerdo por USD 117.500 millones en los que se podrían incluir hasta 194 millones de personas.

En el sitio web en donde se explican los detalles del caso se señala que los usuarios afectados podrán suscribirse a un monitoreo de crédito por un par de años u optar por la compensación de USD 100. Sin embargo, esa cantidad no está garantizada.

Las intrusiones que sufrió Yahoo han sido de las más importantes en la historia del Internet. (Foto: Shutterstock)

Las intrusiones que sufrió Yahoo han sido de las más importantes en la historia del Internet. (Foto: Shutterstock)

Por otra parte, algunos más podrían reclamar hasta USD 25.000, pero deberán demostrar el tiempo que tomaron para proteger su información personal o probar los daños financieros que sufrieron debido al robo de identidad después de la violación.

Las condiciones que es necesario cubrir para ser uno de los consumidores que apliquen por el reclamo, son haber recibido un correo electrónico donde se le haya notificado sobre la violación de datos, así como ser un usuario residente en los Estados Unidos o en Israel. Si cumple con estas cláusulas, ya se es “Miembro del grupo de acuerdo”.

La fecha límite para presentar un reclamo ante las autoridades es el mes de julio de 2020. No obstante, el acuerdo no tendrá la aprobación final de la corte hasta abril del próximo año. Cabe decir que los usuarios pueden excluirse del acuerdo colectivo hasta el seis de marzo de 2020 y continuar la demanda por su parte, pero no sería acreedor a ninguno de los beneficios que se podrían obtener de este.

Las violaciones por las cuales los usuarios han presentado la demanda en contra de Yahoo! Inc. y Aabaco Small Business, LLC datan desde 2012, cuando se padecieron intrusiones desde enero a abril. Luego, en 2013, actores maliciosos tuvieron acceso a la base de datos de usuario de Yahoo y tomaron registros de todas las cuentas existentes, unas 3.000 millones en todo el mundo.

Desde 2012 a 2016 se presentaron hackeos a las cuentas de Yahoo. (Foto: Reuters)

Desde 2012 a 2016 se presentaron hackeos a las cuentas de Yahoo. (Foto: Reuters)

Para 2014, hackers volvieron a tener acceso a la base de datos y así consiguieron entrar a, aproximadamente, 500 millones de cuentas de usuarios. Entre 2015 y 2016, los intrusos usaron cookies en lugar de contraseñas para la acometida en contra de cerca de 32 millones de cuentas de correo electrónico de Yahoo.

En su momento, el periódico británico The Guardian, emitió una parte del comunicado publicado por Yahoo al respecto donde informaba sobre la irrupción, pero además culpó al gobierno, pues la compañía creía que los hackers estaban conectados y que las infracciones las “patrocinaba el Estado”.

Actualmente, las demandas colectivas se han convertido en algo habitual en el panorama de las compañías tecnológicas debido a las numerosas infracciones que afectan a miles de millones personas. Además, los daños que ocasionan a veces son complicados de establecer.

De acuerdo con una entrevista que Forbes le hizo a Ian Thornton-Trump, jefe de seguridad de AMTrust Europe, respecto al caso de Yahoo, el especialista considera que “para muchas personas a las que se les robó su identidad (o se les robará en el futuro) será difícil cuantificar el daño y atribuirlo a esta violación de datos específica, dado que ha habido muchas otras”.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookTecnología

Yahoo anuncia su salida de China tras más de 20 años en el país asiático

Subscríbete al ABC del Día