Italia debate que los jóvenes de 16 años puedan votar - N Digital
ActualidadInternacionales

Italia debate que los jóvenes de 16 años puedan votar

El mundo de la política en Italia debate hoy si se debe permitir votar a los jóvenes de 16 años, una propuesta lanzada por el ex primer ministro Enrico Letta y que ha sido secundada por formaciones como el Movimiento 5 Estrellas (M5S), la Liga y el Partido Demócrata (PD).

Letta, ex primer ministro italiano por el PD entre 2013 y 2014, ha defendido en una entrevista con el diario italiano “La Repubblica” la necesidad de aprobar en el país antes de un año “una reforma constitucional” que permita a los mayores de 16 años votar en las elecciones.

Actualmente, en Italia pueden votar a la Cámara de los Diputados los de edad superior a los 18 años y al Senado los mayores de 25 años.

Letta ha considerado que Italia debe dar voz a los jóvenes comprometidos, que se movilizan en las concentraciones en defensa del medio ambiente “Fridays for Furure”, como la que el pasado viernes congregó en el país a cerca de un millón de estudiantes.

“Es una manera de decir a los jóvenes que hemos fotografiado en las plazas, alabando sus eslóganes y su entusiasmo: ‘Os tenemos en cuenta y reconocemos que existe un problema de falta de representación de vuestras ideas, de vuestros intereses'”, sostiene Letta en la entrevista publicada este lunes.

La propuesta ha sido aplaudida en primer lugar por los exponentes del M5S, que defienden rebajar la edad de voto desde hace años.

El líder de la formación y ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, ha subrayado en las redes sociales que los jóvenes tienen que ser “respetados, escuchados y que desempeñen un papel importante en la política”.

“Si con 16 años se puede trabajar y pagar los impuestos, se debería tener también derecho de votar”, ha escrito, al tiempo que ha recordado que los mayores de 16 ya votan en algunos países, como Escocia, Austria o Argentina.

También ha apoyado la propuesta el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien ha considerado que la cuestión debería ser debatida en el Parlamento.

El líder de la ultraderechista Liga y exministro del Interior, Matteo Salvini, ha avanzado que su formación volverá “a presentar una propuesta de ley para rebajar el derecho de voto a los 16 años”, porque “los chicos de hoy están informados”.

Estos jóvenes ya pudieron votar en las últimas primarias del PD, en las que salió elegido como secretario nacional Nicola Zingaretti, quien precisamente ha declarado en las redes sociales que “siempre” ha “estado a favor” de que estas personas puedan votar.

“La pasión civil de muchos jóvenes con los que hablo todos los días refuerzan esta idea. Es el momento”, ha comentado.

Sin embargo, también ha habido voces críticas, como la del senador y ex primer ministro Mario Monti, quien ha tachado la iniciativa de “demagógica”. EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Recaudan 56 mil euros y se utilizaron para salvar 57 burros, en Italia

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE informa representación de la mujer en elecciones municipales alcanzó el 42.84 %

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alcalde de Dajabón que estaba perdiendo por un voto sale ganador de elecciones con reconteo

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM denuncia muerte de dirigente durante en tiroteo en Azua

Subscríbete al ABC del Día