Cinco heridos y tumultos: principales incidentes de las primarias - N Digital
ActualidadNacionalesPrimarias SimultáneasRedes

Cinco heridos y tumultos: principales incidentes de las primarias

Por: Clara de la Cruz/Natali Faxas

Largas filas, tumulto de personas, discusiones, tapones en las inmediaciones, es lo que se vive en los centros de votaciones que desde tempranas horas de las mañanas han abierto sus puertas para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y elijan quienes serán los próximos candidatos de las elecciones generales del 2020.

Se han reportado dos heridos en Santiago, uno en Verón, La Altagracia, otro en Yamasá, provincia Monte Plata, y Sabana de la Mar, Hato Mayor, para un total de cinco heridos, lo que fue definido por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán como “hechos aislados”.

Los centros de votación se han caracterizado, especialmente, por la cantidad de personas y tumultos que se han agrupado en las inmediaciones, provocando taponamientos, que medianamente son intervenidos por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Incidentes.

En el colegio San Judas Tadeo, votantes denunciaron a través de las redes la falta de papel en las impresoras de voto y la unificación de varias mesas, que han retrasado el proceso de votación.

Mientas unos aseguran que el proceso primaras se desarrollan normal, otros denuncian desorganización. En la escuela “Las Seis Llaves”, en el barrio Lindo, San Pedro de Macorís, cientos de ciudadanos se apostaron fuera del recinto a la espera de que las largas filas avancen. Beridania Nova, jefa del recinto electoral, destacó la normalidad con la que marcha el proceso, aun cuando prevalece son las quejas de los ciudadanos por la lentitud del proceso.

A pesar que la Junta Central Electoral tenía establecido que el proceso debía empezar a las 8.00 de la mañana, centros como la escuela Aruba, en Cristo Rey comenzó con un retraso de 30 minutos. Aunque los moradores, coordinadores  y representantes de los partidos se presentaron a temprana hora aún estaban a espera que comenzara el proceso de votación. Según José Vega, miembro del recinto, el retraso supuestamente se debió a la falta de un miembro del equipo de la JCE.

Mientras que en Bonao, se vive la misma tensión provocando disgustos por partes de los ciudadanos, los cuales estaban dispuestos a protestar debido a que pasada las 9:00 de la mañana, aún no había iniciado el proceso. Estos manifestaron que confían que ese tiempo de retraso se les recompense después de las 4:00 de la tarde, cuando se supone que debe finalizar el proceso de votación.

En el municipio de Duvergé, provincia Independencia,  donde era notable la gran cantidad de persona que abarrotaron los diferentes centros electorales, también hubo demora por un percance en el sistema operativo de las maquinas.

Subscríbete al ABC del Día