ONU insta al consumo equilibrado de alimentos y destaca avances de RD en disminución del hambre

El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana hizo un llamado a aplicar políticas públicas para promover modos de producción y de consumo más sostenibles y sanos en el país.

Los y las representantes de las cuatro agencias en República Dominicana, así como el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, resaltaron los logros nacionales en materia de subalimentación, cuya prevalencia en la población descendió de 24.4% (2004-2006) a 9.5% (2016-2018), según datos presentados en el citado informe.

Otro de los avances que ha registrado el país es la reducción de la desnutrición crónica infantil, que representa en el año 2019 un 7.1% de la población de niños menores de 5 años.

A pesar de estos notables avances en la reducción de la desnutrición crónica y de la subalimentación, la ONU alerta a las autoridades y a la población de que, en República Dominicana, así como en otros países en América Latina, la obesidad y el sobrepeso tienden al aumento. Según datos del SOFI 2019, la prevalencia de la obesidad alcanza al 26.9% de las personas dominicanas mayores de 18 años.

“Tenemos que reflexionar a nivel global sobre nuestros sistemas alimentarios: necesitamos cambiar hacia una producción más sostenible, con un comercio más justo y un consumo más equilibrado de alimentos”, indicó Carmelo Gallardo, Representante de la FAO.

En este sentido, Gallardo manifestó que la institucionalidad dominicana avanza con pasos firmes al disponer de la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y del Plan Nacional de Agricultura Familiar.

Otro de los retos que enfrenta el país en materia de nutrición es aumentar el nivel de lactancia materna exclusiva, cuya tendencia es a la baja. Los datos del SOFI indican un descenso de un 8% (2012) a un 4.6% (2018) en República Dominicana, siendo uno de los porcentajes más bajos en América Latina.

marbete impuestos internos dgii
pasorapido
2019-05-03_14-30-03

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias