Los tumores de mama más comunes - N Digital
RedesSalud

Los tumores de mama más comunes

 

El sábado 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día contra el Cáncer de Mama. Con este motivo, recordamos cuáles son los tumores más comunes.

Carcinoma ductal (CDI)

El carcinoma ductal invasivo o infiltrante es el tipo más común de cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres, suponiendo aproximadamente el 80% de los casos. Se desarrolla a partir de células de origen epitelial (carcinoma) que revisten por dentro los conductos galactóforos (ductal; transportan la leche durante la lactancia) y se denomina invasivo o infiltrante porque se ha extendido hacia los tejidos de la mama que lo rodean. Al ser un tumor invasivo, tiene la capacidad de diseminarse hacia los ganglios linfáticos y otras zonas del cuerpo.

Carcinoma lobulillar (CLI)

El carcinoma lobulillar invasivo o infiltrante representa alrededor del 10% de los casos. Al igual que el carcinoma ductal invasivo, se desarrolla a partir de células de origen epitelial (carcinoma) pero en este caso en los lobulillos (lobulillar; glándulas donde se produce la leche), y también se ha extendido hacia los tejidos de la mama que lo rodean (invasivo o infiltrante). Este tipo de cáncer puede afectar a mujeres de cualquier edad, aunque tiende a aparecer en mujeres de mayor edad que el carcinoma ductal invasivo, alrededor de los 60 años.

Carcinoma ductal in situ (CDIS)

El carcinoma ductal in situ o carcinoma intraductal es el tipo más frecuente de cáncer de mama no invasivo. Se desarrolla a partir de células de origen epitelial que revisten por dentro los conductos por donde circula la leche hacia el pezón, pero no se ha extendido hacia los tejidos de la mama que lo rodean (in situ) y no tiene capacidad para propagarse fuera de ella (hacia los ganglios linfáticos u otros órganos o tejidos distantes). Es un factor de riesgo para volver a presentar un CDIS o desarrollar un carcinoma invasivo. Ha aumentado en los últimos años.

Subscríbete al ABC del Día