¿Puede un ser humano atravesar un agujero de gusano? - N Digital
ActualidadCienciaRedes

¿Puede un ser humano atravesar un agujero de gusano?

Un equipo de investigadores de la Universidad de California ha publicado un estudio en la revista Classical and Quantum Gravity en la que proponen la idea de que un agujero de gusano podría permanecer abierto el tiempo suficiente como para que un ser humano los atraviese, algo que hasta ahora se consideraba imposible, informa ABC.

Un agujero de gusano es el nombre que recibe el fenómeno de dos agujeros negros conectados entre sí. No se ha descubierto aún ninguno, pero podría haberlos de dos tipos: los imposibles de cruzar, como una habitación con dos puertas que sólo pueden abrirse desde fuera y otros, que podrían ser transitables, con un agujero negro de entrada y una blanco, de salida.

El agujero blanco tendría las propiedades inversas del agujero negro: expulsaría materia y energía al exterior. Estos agujeros son teóricamente posibles, pero hasta ahora no se sabía si podían permanecer abiertos el tiempo suficiente como para poder ser atravesados.

Se da la circunstancia de que este fenómeno no podría darse en el espacio tiempo, pero sí en el mundo subatómico, donde la física clásica no tiene validez, sino que es la mecánica cuántica la que rige. Con esas reglas, el espacio tiempo sí podría cambiar de forma espontánea su propia estructura, pero es probable que esos cambios se produzcan en cortos lapsos de tiempo, de apenas una fracción de segundo.

Pero estos investigadores, liderados por Diandian Wang, han imaginado un escenario diferente, relacionado con la Teoría de Cuerdas, en la que los componentes de la realidad no son partículas, sino cuerdas diminutos que vibran continuamente. “Una cuerda contiene energía, y cuando se rompe, esa energía se convierte en dos agujeros negros, uno en cada extremo de la cuerda”, dice Wang.

Esta posibilidad se había planteado antes, pero la propia energía del proceso obligaría a los dos agujeros negros a alejarse uno del otro, pero estos investigadores creen que la propia curvatura del espacio-tiempo podría contrarrestar esa aceleración, manteniendo ambos agujeros negros estáticos y permitiendo que el agujero de gusano permanezca abierto. Este escenario es improbable, pero no imposible.

20Minutos.es

Subscríbete al ABC del Día