Víctima del ataque con ácido de Milwaukee afirma que le dijeron: ‘Regresa a tu país’ - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Víctima del ataque con ácido de Milwaukee afirma que le dijeron: ‘Regresa a tu país’

El 4 de noviembre, la policía de Milwaukee seguía adelante con las investigaciones del ataque a un hombre hispano descrito como un posible crimen de odio, pues la víctima, que sufrió graves quemaduras en la cara y el cuello, informó que su atacante le arrojó ácido y le dijo: “Regresa a tu país”.

Mahud Villalaz, de 42 años, fue agredido el 1.° de noviembre frente a un restaurante mexicano en el vecindario Lincoln Village en Milwaukee. Describió que fue atacado por un hombre blanco que le gritó insultos racistas y lo acusó de ser un “ilegal” antes de lanzarle ácido.

La policía dijo que había detenido a un hombre blanco de 61 años en relación con el ataque, pero hasta la noche del 4 de noviembre no habían anunciado ningún cargo ni habían revelado la identidad del sospechoso.

Villalaz, un ciudadano estadounidense que emigró de Perú hace 19 años, dijo que el altercado comenzó cuando se estacionó cerca de una taquería y el sujeto lo confrontó debido a lo cerca que había quedado su camioneta de una parada de autobús. Villalaz regresó a su vehículo y lo volvió a estacionar a una cuadra de distancia. Dice que mientras caminaba hacia el restaurante, el hombre le espetó: “Viniste aquí e invadiste mi país”.

Una cámara de vigilancia cercana captó el video del ataque, en el que puede verse cómo un hombre lanza un líquido hacia el lado izquierdo del rostro de Villalaz.

Villalaz dijo que corrió al baño del restaurante y se enjuagó la cara con agua, lo que puede haber disminuido la gravedad de sus heridas. La policía solo describió el líquido como una “sustancia corrosiva”, aunque Villalaz afirma que los médicos le dijeron que creían que era ácido de batería y la sustancia también quemó la chaqueta, el suéter y la camisa que llevaba puesta.

El alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, y miembros de la comunidad hispana de la ciudad dijeron que estaban alarmados por el ataque y que les preocupa que declaraciones hechas por el presidente Donald Trump hayan originado un sentimiento antinmigrante.

“Esta ira hacia la gente de otros países está siendo alimentada por nuestro presidente y sus seguidores”, dijo Barrett, un demócrata, a periodistas el 4 de noviembre. “Lo que vimos durante el fin de semana es una manifestación de esa ira”.

“La víctima es un ciudadano de Estados Unidos”, agregó Barrett. “Tiene tanto derecho a estar aquí como cualquiera de nosotros”.

Darryl Morin, presidente de Forward Latino, un grupo de defensa ubicado en el área de Milwaukee, dijo: “Lamentablemente, esto sigue el patrón que estamos viendo en todo el país”, y citó el tiroteo masivo de El Paso, Texas, que tuvo como objetivo a personas latinas, como el ejemplo más horrible de esa tendencia.

Según diversas versiones, el atacante usó la palabra “invadir”, lo que, según Morin, resulta particularmente preocupante debido a las advertencias públicas que Trump ha hecho de una “invasión” de inmigrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos, palabra que también repitió el sospechoso de El Paso. Este verano, Trump también le dijo a un grupo de cuatro congresistas demócratas que pertenecen a minorías étnicas que regresaran a sus países.

“Lo que estamos viendo no solo es un ataque contra los inmigrantes, sino un ataque contra todos los hispanos”, dijo Morin. “Es un ataque contra Estados Unidos en su conjunto”.

Según José G. Pérez, quien representa en el concejo municipal a Lincoln Village y a siete vecindarios cercanos, la zona alrededor del ataque cuenta con una mayoría abrumadora de residentes hispanos y ha estado atrayendo nuevos negocios.

“Los latinos son la columna vertebral del crecimiento de la población en la ciudad y en el distrito”, dijo.

Villalaz fue atendido en un hospital por presentar quemaduras de segundo grado en la cara y de tercer grado en el cuello, así como irritación en el ojo izquierdo. El 4 de noviembre ya se estaba recuperando en su casa.

Morin, cuya organización le ha brindado asistencia a Villalaz, dijo que la víctima y su familia se sintieron un tanto reconfortados por la detención de un sospechoso y agradecieron los esfuerzos del Departamento de Policía de Milwaukee. Una campaña en línea de recaudación de fondos para los gastos médicos de Villalaz ya superó su objetivo de 15.000 dólares.

Villalaz, padre de dos niños, Alain, de 7 años, y Aayden, de 5, mencionó que el ataque fue un momento duro para sus hijos. Agregó: “El más joven comenzó a llorar y me dijo: ‘¿Por qué alguien te haría esto, papá, si no le hiciste nada?’. ¿Cómo le explicas esto a un niño pequeño?”.

“Pero mi hijo mayor entiende un poco más. Él me dijo: ‘Fueron personas locas que estaban allá afuera’”.

c.2019 The New York Times Company

Subscríbete al ABC del Día