La coalición opositora Juntos Podemos afronta dificultades para pactar las candidaturas comunes que llevará en los ayuntamientos, regidorías, distritos municipales y vocales.
Uno de los integrantes de la mesa de concertación informó a N Digital que aún no se puede hablar de porcentajes acordados, a pesar de estar trabajando contra el reloj.
Las dificultades deriva de la complejidad que contempla la boleta municipal, dado que en las elecciones del 16 de febrero del 2020, directores distritales se escogerán independientemente de los municipios y se aplicará el voto preferencial en la escogencia de los regidores.
En las elecciones municipales se escogerán tres 854 cargos.
Otra dificultad radica en que se agota el plazo para la definición de las candidaturas y alianzas, el 17 de noviembre y para el tres de diciembre se cierra la inscripción por ante la Junta Central Electoral.
Partidos aún no definen boleta municipal a 3 meses y 11 días de las elecciones
“Este miércoles tendremos una reunión crucial que nos permitirá hacer avances significativos, pese a la complejidad que plantea el nivel municipal”, indicó uno de los directivos de los partidos participantes.
Otro escollo lo implica el hecho de que el PRM, organización que lidera la oposición, escogió candidatos a alcaldes, regidos y directores distritales en muchas demarcaciones.
La coalición Juntos Podemos la integran personalidades de la sociedad civil y dos importante bloques de oposición; uno liderado por el PRM y otras cinco organizaciones y el otro por el Partido Reformista y la Fuerza del Pueblo, unidos a otras cuatro entidades.
Además, formalizan esta alianza los partidos emergentes: Frente Amplio, Revolucionario Social Demócrata, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata (PQDC), Unidad Nacional (PUN), Demócrata Institucional (PDI), Socialista Verde (PASOVE), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).