Rotavirus y Meningitis B, dos vacunas optativas que los pediatras recomiendan - N Digital
RedesSalud

Rotavirus y Meningitis B, dos vacunas optativas que los pediatras recomiendan

Todos los niños en España pueden (y deben) beneficiarse de recibir vacunas financiadas por la Seguridad Social. Sin embargo, contrariamente a otros países, en España existe además una serie de vacunas recomendadas. Esto quiere decir que no entran en el calendario de vacunación, por lo que los padres pueden decidir vacunar o no de ellas a sus hijos.

Las principales vacunas que se recomiendan suministrar a los niños desde corta edad, según el Comité Asesor de Vacunas (CAV), son la Hepatitis B, la Difteria, Tétanos, Tosferina, Poliomielitis, Haemophilus Influenzae tipo b, Neumococo, Meningococos C y ACWY, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Varicela y el Virus del papiloma humano (solo para las niñas).

Todas estas vacunas son gratuitas y, por ello, la gran mayoría de los niños las reciben. Sin embargo, existen otras que, aunque también se recomiendan, la Seguridad Social no cubre. Estas vacunas son las que conocemos como optativas y no son subvencionadas por el estado.

Existen dos vacunas optativas que la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que siempre se les suministren a los niños, aunque supongan un coste.

Vacuna para la meningitis B

Como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis “es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal […] que puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados”. Debido a esto, constituye una urgencia médica que puede prevenirse gracias a la vacuna meningococo b.

El precio de esta vacuna es de 106,15 euros, según el CAV y puede suministrarse a partir de los dos meses. Dependiendo de la edad en la que se inicia la vacunación, el número de dosis puede oscilar entre dos y tres.

Vacuna para el rotavirus

Como señala la OMS, el rotavirus es “la causa más frecuente de enfermedad diarreica grave en niños pequeños de todo el mundo”. Este es el virus que provoca la gastroenteritis tanto moderada como grave. En los niños, puede resultar mortal, sobre todo en los países en desarrollo, por lo que esta vacuna es muy importante que también la reciban.

El precio la vacunación completa es de 187,32 euros y las dosis, que son solo dos, pueden empezar a suministrarse “a partir de las 6 semanas de vida y antes de las 12”, según explica el CAV. Pasadas estas semanas, ya sería demasiado tarde para poner esta vacuna.

Las vacunas son importantes, porque tal y como indica el CAV “protegen a los niños de enfermedades peligrosas […] que pueden tener complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte”. Poner a los niños todas las vacunas que aparecen en el calendario, además de las que tienen un coste cuando los facultativos las recomiendan, es importante para su salud y para la de todos.

Fuente: 20Minuto.es

Subscríbete al ABC del Día