Preocupa a diputados JCE no se haya pronunciado sobre cuota 10% cargos electivos a la juventud - N Digital
Actualidad

Preocupa a diputados JCE no se haya pronunciado sobre cuota 10% cargos electivos a la juventud

El bloque de diputados jóvenes de la República Dominicana emplazó a la Junta Central Electoral  a dictar la resolución que establezca el mecanismo de aplicación de la cuota de la juventud en las candidaturas plurinominales.
Rogelio Alfonso Genao, Gloria Reyes, Jean Luis Rodríguez, Víctor Fadul, Ivannia Rivera y Carlos Alberto Amarante, representantes de las diferentes organizaciones con presencia en el Congreso, advirtieron que faltando apenas días para vencerse el plazo para que los partidos presenten la lista con todos los candidatos de cara a las elecciones municipales de febrero del 2020, es  inaudito que el órgano electoral no haya dictado dicho reglamento.
Sostuvieron que de acuerdo al mandato de la Ley Orgánica de Régimen Electoral se debe postular al menos un 10% en cada nivel de las candidaturas plurinominales de la propuesta nacional, que implica al menos  a 304 jóvenes.
“Aplicando la cuota de la juventud adecuadamente, se debe inscribir en las diputaciones 19 de 190;  al Parlamento Centroamericano (Parlacen) 2 diputados de 20 y 2 suplentes; 116 regidores de 1164 y 116 suplentes y  49 vocales de 490”,  expresó Genao.
“La Junta debe dictar el reglamento para que los partidos empleen correctamente esta cuota que garantizará mayor participación de jóvenes y por ende que más jóvenes resulten electos”. Recordaron que a pesar de que la población joven representa el 63% de los dominicanos y un 40% del padrón electoral, en el Congreso Nacional tan sólo hay  un 3% de ese segmento poblacional.
Asimismo pidieron a la Junta Central Electoral no admitir listas de ninguna organización que violente esta medida de acuerdo a las leyes electorales y los propios reglamentos dictados por el órgano comicial.
Resaltaron que la normativa establece de manera clara que en los casos en que no se cumpliera con esta obligación, la institución electoral devolverá dicha lista al partido, agrupación o movimiento político que corresponda.
Los jóvenes habían visitado en mayo del presente año al presidente de la JCE haciendo la misma petición de cara a las primarias.

Subscríbete al ABC del Día