Diputadas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestaron este viernes que el oficialismo “no siente ningún temor” a la realización de una auditoría forense para determinar la fiabilidad o no del voto automatizado, con el fin de ser utilizado para los comicios de 2020.
Las legisladoras entienden que debe realizarle el proceso con el objetivo de legitimar los resultados de las primarias del pasado seis de octubre.
La representante por el municipio Santo Domingo Este, Ysabel De la Cruz, dijo que cualquier empresa que quiera puede venir al país a auditar los equipos utilizados en las primarias, ya que no sienten temor de la misma.
Aseguró que las elecciones primarias fueron transparentes y limpias, por lo que respalda el voto automatizado.
Mientras que la diputada Magda Rodríguez señaló que la empresa seleccionada para el desarrollo de la auditoría, Deloitte & Touche, se retiró fruto de las acusaciones de descrédito en su contra, por lo que entiende que los resultados ofrecidos a sus clientes iban a carecer de credibilidad.
“Si ya los actores están cuestionando el comportamiento de la Junta, ya estaba poniendo un manto de duda y de desconfianza frente a la empresa que iba a hacer la evaluación, nada de lo que dijera esa empresa los iba dejar tranquilos”, expresó.
Rodríguez puntualizó que le pareció una decisión acertada; sin embargo, dijo que debe realizar la auditoría para tranquilidad del país y los partidos políticos.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló el pasado jueves que la empresa había manifestó no querer continuar a la elaboración de la auditoría por los cuestionamientos de recibidos de organizaciones afines al leonelismo.