Medio Ambiente desconocía depredación en las Dunas de Baní - N Digital
ActualidadNacionalestwitter

Medio Ambiente desconocía depredación en las Dunas de Baní

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, admitió que esa entidad tenía desconocimiento de que los árboles eran depredados en la Reserva Científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray, mejor conocidas como Las Dunas de Baní, tal y como lo había denunciado el obispo de esa demarcación, Víctor Masalles.

La tumba de árboles con el objetivo de construir casas, tanto en Salinas como en Las Calderas, por lo que Estévez pudo comprobar que en dos meses se construyeron cuatro casas.

Además, observó que muchos desaprensivos habían alambrados pedazos de terrenos en el área protegida con el fin de convertirlos solares.

El funcionario atribuyó esa situación al desconocimiento que tiene la población de los límites de la Reserva Científica.

“Decidí llegar hasta aquí para ver la realidad, escuchar a las comunidades y buscar la forma de detener lo que se estaba haciendo”, expuso el funcionario mientras conversaba con algunos de los que habían levantados viviendas en la zona del Parque.

Estévez dispuso la paralización de las actividades en el área del parque y desde este viernes una comisión de Medio Ambiente y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) iniciará un proceso de desocupación y al mismo tiempo buscar un lugar para reubicar a las personas en otros lugares.

Consideró que hay que lograr que las mismas comunidades sirvan como guardianes de ese patrimonio natural, que podría ser convertido en fuente de riqueza en la zona.

Unas 210 personas habían cercado solares dentro de Las Dunas, asociados en diferentes agrupaciones de comunidades de Los Tumbaos, Quijá Quieta, San José, Arroyo Hondo, Las Calderas y Fundación.

Deploró que se acusara de cómplice de la situación a las autoridades de Medio Ambiente, cuando él estaba muy lejos de esa realidad, que ayer comprobó luego de la denuncia del obispo Masalles.

Se recuerda que, el  Obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, denunció la semana pasada que en las Dunas de Baní, empresas talan árboles indiscriminadamente ante la mirada impune de las autoridades.

“Es una vergüenza el desastre de Las Dunas (Matanzas, Calderas y Salinas). Desaprensivos talan de indiscriminadamente el parque y parcelan este invaluable Patrimonio. Esto ocurre con la anuencia de las autoridades de Baní”, indicó Masalles en su cuenta de twitter.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un mes de coerción a dos hermanos por depredación en la Reserva Científica Las Neblinas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente mantiene vigilancia en las Dunas de Baní; someten a persona cortó árboles

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Denuncian tala de árboles en propiedad privada en playa los Astilleros, provincia Samaná

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado por el PLD dice que es urgente aprobar ley de Protección Fitosanitaria

Subscríbete al ABC del Día