Hoteleros reclaman a diputados aprobar préstamo para trabajos Ciudad Colonial - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Hoteleros reclaman a diputados aprobar préstamo para trabajos Ciudad Colonial

Hoteleros y otros agentes del sector turístico solicitaron a la Cámara de Diputados la aprobación del préstamo firmado por el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la segunda fase del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial.

El Ministerio de Turismo, a cargo de la ejecución de los trabajos, dio a conocer hoy que ese reclamo se une al llamado que hiciera, la pasada semana, el Clúster Turístico de Santo Domino y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), sobre la necesidad de la aprobación del préstamo, que sería conocido nuevamente este martes.

También se unen a la solicitud, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y la Junta de Vecinos de la Ciudad Colonial.

Turismo destacó que sobre el tema se expresaron el ex vicepresidente ejecutivo de Asonahores Arturo Villanueva; el exministro de Turismo, Ellis Pérez, y el asesor empresarial Juan José Arteaga.

Villanueva llamó a la sensatez y a la reflexión a los diputados en su decisión de aplazar y no aprobar dicho préstamo, de gran importancia para el lanzamiento definitivo de la ciudad de Santo Domingo.

Consideró, de acuerdo a la información, que sería “un pecado capital politizar este préstamo”, tras destacar las inversiones hechas por el sector privado y el Estado luego de concluida la primera etapa que transformó y dinamizó la economía, el comercio y el turismo en el casco antiguo de Santo Domingo.

De su lado, Pérez pidió a los diputados hacer una excepción con este proyecto de gran necesidad para el país -competitivo en el turismo- y con mayor valor por tratarse del casco histórico de Santo Domingo, bautizado como el primer asentamiento del Nuevo Mundo.

Exhortó a los legisladores a ponerse de acuerdo y aprobar esta pieza sin mayor dilación al agregar que “lo que está contenido en la Ciudad Colonial de Santo Domingo es un valor que no es comparable a ningún otro en el continente”.

Sobre el tema el asesor empresarial Arteaga calificó como un crimen la no aprobación de los 90 millones de dólares que prestará el BID para concluir dichos trabajos, por tratarse de una zona que ha sido referencia para los turistas que visitan la ciudad de Santo Domingo.

Tras su aprobación en el Senado el 26 de junio pasado, el proyecto permanece sin conocimiento en la Cámara de Diputados pese a recibir un informe favorable para su aprobación por parte de la Comisión Permanente de Hacienda que tenía a su cargo el estudio de la pieza.

En su segunda etapa, la iniciativa tiene como propósito recuperar espacios públicos y monumentos históricos como el Convento de San Francisco, la ribera del Ozama, el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral Primada de América y otras infraestructuras.

También, incluye la reparación del sistema de suministro de agua, drenaje pluvial, alcantarillado, cableado eléctrico, iluminación, señalización, pavimentación de calles, paisajismo y habilitación de espacios para estacionamiento.

El Ministerio de Turismo afirmó que como resultado de la primera etapa de la intervención de la Ciudad Colonial, los nuevos negocios se incrementaron en un 96 %. Asimismo, se produjo un 29 % en los empleos, mientras que las visitas de turistas internacionales crecieron en un 62 %.EFE

Noticas de Interés
Actualidad

La ciudad colonial cuenta con espacio exclusivo para preparación de novias

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

La Ciudad Colonial se ha convertido en tierra fértil para los invasores de propiedades privadas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. presta 200 millones de dólares a RD para impulsar las mipymes

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aprueban préstamo de US$84.5 millones para ampliar acueducto de San Juan

Subscríbete al ABC del Día