Leonel dice que el país retrocedió con el voto automatizado - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticatwitter

Leonel dice que el país retrocedió con el voto automatizado

El expresidente Leonel Fernández aseguró que la República Dominicana retrocedió con el uso del voto automatizado el pasado 6 de octubre cuando se celebraron las primarias simultáneas entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“La falta de auditoría a ese voto automatizado hizo que retrocediéramos a tiempos que creíamos superados con los alegatos de fraude electoral. Con más del 90% computado se produjo una variación de un 2%, algo que es humanamente imposible”, dijo Fernández en un programa en CNN en español.

El ahora candidato presidencial de La Fuerza del Pueblo señaló que hay cierta coincidencia en el caso de Bolivia con lo ocurrido en las primarias del PLD. “En uno y otro caso lo que se plantea es la manipulación de la data electrónica, y esa manipulación conduce a resultados adulterados”.

“En Bolivia como en el caso nuestro se habló de la instalación de un algoritmo y ese algoritmo efectivamente generaba la manipulación de la data, ahora, ocurre que en ambos casos ya se había computado más del 85% de los votos”, dijo el exjefe de Estado.

Fernández abogó para que se corrijan esos errores a futuros, ya que hay delitos electorales cometidos a la vista de todos, pero que se requiere una institucionalidad más fuerte para que haya consecuencias legales.

“No hay nadie acusado por eso, y hay video, hay de todo, donde se ve gente comprando cédula y sacando fotografía al código QR de la cédula, eso se ve, hay evidencia de eso”, dijo.

En esta semana se decidirá si la Junta Central Electoral (JCE) utilizará el voto automatizado en las próximas elecciones municipales de febrero, para lo cual entregó una propuesta a los partidos políticos con el objetivo de que se use ese tipo de votación en combinación con el conteo manual.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Leonel presenta planes de gobierno ante CONEP

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE en la ruta crítica hacia montaje elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel recibe apoyo de otro partido y asegura que Abinader pretende ganar si hay abstención

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

Subscríbete al ABC del Día