Los sindicatos franceses llaman a la huelga masiva contra la reforma de pensiones

París. EFE. Ante la voluntad del Gobierno francés de seguir adelante con la reforma de pensiones, los principales sindicatos del país llamaron este viernes a secundar una «huelga masiva» del sector privado y público el próximo 5 de diciembre, una jornada que amenaza con bloquear el país por el parón de los transportes.

«Pese a los signos reveladores de un rechazo masivo al régimen de pensión por puntos, el Gobierno continúa adelante con su proyecto de reforma que tendrá por consecuencia una disminución del nivel de pensiones y la degradación de los derechos de todos», indicaron seis de los principales sindicatos en un comunicado.

Fuerza Obrera (FO), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Federación Sindical Unitaria (FSU), Solidarios y los dos sindicatos estudiantiles, UNL y UNEF, señalaron en la nota que esta reforma, cuya principal medida será transformar el sistema de regímenes especiales a un único sistema universal, atraerá la precariedad.

«La responsabilidad del Gobierno se ve comprometida en el creciente descontento. Depende de él cumplir con las expectativas de la población y dejar de imponer regresiones», añadió la nota.

Los sindicatos se reunirán al día siguiente de la huelga para analizar la jornada y reflexionar en la continuidad del movimiento, mientras que la huelga de la compañía nacional ferroviaria SNCF ya se anuncia como indefinida.

Tras reunirse con los principales representantes de la patronal y los sindicatos, el primer ministro francés, Édouard Philippe, mostró este miércoles la determinación del Gobierno de seguir adelante con la reforma, cuyo proyecto de ley será presentado a mediados de diciembre y debatido en la Asamblea Nacional a partir de enero.

«Vamos a acabar con los regímenes especiales», aseguró, aunque trató de mostrarse abierto mientras continúa el diálogo con los agentes sociales.

El único de los grandes sindicatos nacionales que apoya la reforma y que no llama a la huelga (aunque su rama de conductores de tren sí lo ha hecho) es la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT).

La principal controversia, además de esta supresión de los más de 40 regímenes que hoy tienen en cuenta las particularidades de cada gremio a la hora de establecer el nivel de pensiones, es el retraso de la edad de jubilación, fijada a los 62 años, cuestión de la que los sindicatos no quieren ni oír hablar.

Mientras tanto, el secretario general del sindicato la RATP, la entidad que gestiona los transportes públicos en París, Laurent Djebali, dijo en el diario «Le Parisien» que están dispuestos a mantener la huelga de transporte hasta navidades, al igual que la SNCF.

También harán huelga los trabajadores de tierra de la compañía Air France (los sindicatos de pilotos no se han pronunciado aún), profesores, magistrados y acciones concretas de los sindicatos de policías, recogida de basuras y personal sanitario.

marbete impuestos internos dgii
pasorapido
2019-05-03_14-30-03

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias