También conocido como trastorno ansioso de la personalidad, quienes lo padecen se caracterizan por sufrir sensibilidad extrema al rechazo, evitando por entero las relaciones interpersonales y los encuentros sociales.
Siendo posible el riesgo de sufrir este trastorno en la adultez, vale aclarar 7% de la población general de niños muestran cuadros extremos de timidez, por lo que es relevante identificar sus síntomas.
Síntomas
- Miedo o temor a evaluaciones negativas por parte de la sociedad
- Malestar frente a un contexto social
- Repudio a las relaciones sociales y laborales
- Preocupación ante un posible fracaso
- Preocupación al no sentirse atractivo
- Sentirse inferior o rechazado por los demás
- Preocupación excesiva por ser criticado
- Evitar actividades laborales o sociales que impliquen contactos personales cercanos
- Desestimación de posibles ascensos laborales por temor al contacto social.
Las personas afectadas por el trastorno de personalidad por evitación son muy retraídas y extremadamente inseguras. Pero con visitas a psicoterapias, incluyendo terapias de grupo y entrenamiento asertivo, este trastorno se puede tratar.
También pueden ayudar medicamentos como el atenolol, para tratar la hiperactividad del sistema nervioso autónomo, o los serotoninérgicos para disminuir la extrema sensibilidad al rechazo.
Si conoces a alguien que muestre este tipo de síntomas, ayúdalo a conseguir un médico tratante para así intentar sacarlo de ese lugar donde posiblemente ha estado estancado desde su infancia. Nunca es tarde.
Fuente: La Opinion