La primera carretera de plástico reciclado está en México - N Digital
ActualidadComunidad Informativafacebook

La primera carretera de plástico reciclado está en México

(Comunidad Informativa) La primera carretera en el mundo hecha con asfalto elaborado con plástico reciclado se encuentra en México. Más específicamente en el tramo Irapuato / La Piedad, Cuerámaro en el estado de Guanajuato.

De acuerdo con la empresa Dow Empaques y Plásticos de Especialidad, quien formó parte de esta obra, son cerca de 4 kilómetros de carretera, elaborados con esta tecnología que incorpora más de 1700 kilogramos de plástico. Como comparación, equivale a 425,000 empaques flexibles de plástico.

El proyecto fue realizado en conjunto con las empresas VISE, Surfax, Lasfalto y Omnigreen. Entre todas crearon el material que permite darle un uso práctico a productos que normalmente se convierten en desechos fósiles. La obra contó también con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT).

El material logrado por estas empresas consiste en una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticas que suelen terminar como residuos en un relleno sanitario, con consecuencias para el medio ambiente.

De acuerdo con la directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, Paula Sans, esta es una forma en la cual los residuos pueden integrarse en un modelo de economía circular en donde puedan ser aprovechados más de una ocasión, generando valor adicional.

El proyecto de carreteras de plástico post consumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras mexicanas.

La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico.

“Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”, concluyó Paula Sans.

Fuente: Mi Bolsillo

 

Subscríbete al ABC del Día