El asesinato de una mujer violada mantiene la tensión social en la India

Con los últimos casos de violaciones en la cabeza, decenas de mujeres se reunieron este sábado en Nueva Delhi para replicar la coreografía chilena «Un violador en tu camino», cuya letra adaptaron a la realidad de la India, un país en el que los últimos datos oficiales apuntan a que casi un centenar de mujeres son violadas cada día.

Un número similar de periodistas al de participantes cubrió la representación, atención mediática que muestra el nivel de alerta existente en el país en las últimas semanas tras la muerte de dos mujeres jóvenes víctimas de violaciones.

La última falleció en la noche del viernes de parada cardíaca, tras haber sido prendida fuego cuando se dirigía a testificar ante un juzgado que investigaba la presunta violación que sufrió hace un año.

El evento fue ideado antes de los citados hechos, por «solidaridad con las mujeres del mundo», según dijo a Efe una de sus organizadoras Jyotsna Siddharth, pero éstos hicieron gritar con «más rabia», según Tanya Kumar, otra de las participantes, el estribillo de la canción ideada por el colectivo de mujeres chilenas Las Tesis: «La culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía, el violador eres tú».

En esta ocasión, adaptaron la letra «al contexto indio» e incluyeron referencias a la opresión que sufren las mujeres también en el sistema de castas y religioso.

«Decidimos adaptarla al contexto indio porque cuando hablas sobre los casos de violencia en la India, desde la escuela se está creando una mentalidad de castas», explicó Siddharth, que añadió que «las respuestas a los casos (de violencia) son diferentes dependiendo de a qué casta o clase pertenecía la víctima».

«No queremos que el Gobierno nos proteja, necesitamos un cambio en el sistema y en los mecanismos que sensibilice a la gente. No se trata solo de la necesidad de reacción del Gobierno, se requiere un cambio mental fundamental», dijo la activista.

NO ES LUGAR PARA LAS MUJERES
Un cambio que también exigieron los numerosos manifestantes que este sábado recibieron a las autoridades del estado norteño de Uttar Pradesh durante su visita a la familia de la fallecida, según reportó la televisión local NDTV.

Horas antes, Priyanka Gandhi, nieta de la ex primera ministra india Indira Gandhi y miembro del histórico Partido del Congreso, se preguntó ante los medios de comunicación si «no hay lugar para las mujeres» en la India.

Según los últimos datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), 33.658 mujeres fueron violadas en 2017, casi un centenar al día. De ellas, 10.221 eran menores de 18 años.

Las autoridades de Uttar Pradesh prometieron un castigo ejemplar para los cinco autores del brutal ataque, que pudieron ser identificados por la mujer antes de ser llevada al hospital.

Casi al mismo tiempo se conoció que los cuatro hombres acusados de violar y asesinar a una joven veterinaria hace diez días murieron tiroteados a manos de la policía de Hyderabad (centro), lo que despertó reacciones de celebración tanto en la ciudad como en todo el país.

No obstante, la circunstancia que rodeó dichas muertes suscitó alarma entre algunos políticos y organizaciones como Amnistía Internacional que las calificó de «ejecuciones extrajudiciales», puesto que los cuatro hombres fueron llevados de madrugada al lugar en el que presuntamente habrían matado a la veterinaria.

Según la versión policial, como parte del proceso de investigación y, una vez allí trataron de huir y por ello les dispararon.

Las leyes contra las agresiones sexuales se endurecieron en la India después del caso de Jyoti Singh, que murió tras ser violada y torturada por seis hombres en un autobús en 2012 en Nueva Delhi, en un caso que trascendió las fronteras y que marcó un antes y un después, aunque no evitó que estos delitos sigan repitiéndose.

2019-BANNER-RDE
Artboard1
securityforce

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias