El picante es considerado uno de los alimentos de la felicidad y es que el chile estimula la liberación de endorfinas. Sumado a eso, protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas y puede prevenir problemas cardíacos.
Es decir, además de hacerte sentir bien, el picante es uno de los alimentos que procura la longevidad.
Placer
Las endorfinas que liberan los chiles, son sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer.
Además consumir chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, de ese modo mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que causa.
Analgésico y antiinflamatorio
El chile protege contra el colesterol y es eficaz contra las enfermedades reumáticas, ya que contiene una sustancia llamada capsaicina, la cual actúa como analgésico y antiinflamatorio. Héctor Gómez Jaramillo, gastroenterólogo del Insitituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Contra problemas cardíacos
Este alimento también puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta, estimula el metabolismo y es bajo en calorías, indicó el gastroenterólogo.
No abusar del consumo
Aunque consumir picante tiene importantes beneficios, no se debe consumir en exceso, ya que puede provocar irritación, diarrea, gastritis y en algunos casos úlceras gástricas.
El libro Chiles Nativos de México de Ricardo Muñoz Zurita señala que este fruto tiene 250 especies, asegura Cristina Barros, escritora y especialista en gastronomía mexicana.
De una paleta de sabores y colores salen aproximadamente 100 “maravillosas salsas”. Por ejemplo, el pico de gallo con jitomate, cebolla y cilantro o el famoso guacamole, hecho con los mismos ingredientes más aguacate.
Fuente: La Opinión