JCE: se realizará auditoría técnica a equipos del voto automatizado previo y después a elecciones - N Digital
ActualidadNacionalestwitter

JCE: se realizará auditoría técnica a equipos del voto automatizado previo y después a elecciones

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó este martes que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) hará una auditoría técnica a los equipos del voto automatizado.

La misma servirá para certificar el funcionamiento de los equipos en dos fases: a los equipos utilizados durante los comicios municipales de febrero, antes y después del proceso electoral, y certificar los que serán utilizados en mayo.

Aseguró que no se ha realizado la auditoría forense debido a que las empresas que han contratado han sido objetadas por varios partidos políticos; como los casos de Deloitte & Touche y PKF Guzmán Tapia.

Castaños también reveló que el órgano de comicios se encuentra en proceso de contratar una empresa de renombre internacional que nunca ha trabajo en el país, para elaborar una auditoría forense al voto automatizado utilizado en las primarias del pasado seis de octubre.

Sobre el tema en cuestión dijo que en los próximos días darán a conocer todos los detalles, sin precisar nombre ni fecha de cuándo lo harán.

El presidente de la JCE emitió estas declaraciones luego de sostener una reunión con integrantes de la Mesa Transparencia y Justicia del Foro Ciudadano, quienes presentaron sus inquietudes al pleno del órgano en torno a las próximas elecciones a través de un manifiesto.

Además, señalaron que se deben tener en cuenta la transparencia del proceso y la compra de cédulas.

En él participaron monseñor Jesús Castro Marte, Franklin Báez Brugal, Eulogia Familia, Jaime Óscar González, Amir Chain y Ricardo González Camacho.

Forman parte de la iniciativa:el Centro Juan XXIII, Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa, Santiago Somos Todos, Acción Comunitaria por el Progreso, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comité de Seguimiento Foro Ciudadano, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, Consejo de Desarrollo Cívico Social y Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, ente otras.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE informa suspensión de servicios de manera temporal en algunas dependencias RD y el exterior

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE en la ruta crítica hacia montaje elecciones presidenciales y congresuales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

Subscríbete al ABC del Día