Finjus dice justicia avanzó en tecnología y estructuras, pero debe mejorar independencia - N Digital
ActualidadNacionalestwitter

Finjus dice justicia avanzó en tecnología y estructuras, pero debe mejorar independencia

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestó este domingo mediante su tradicional informe de las fortalezas de la institucionalidad en la República Dominicana durante el 2019, que el sistema de justicia mejoró en tecnología e infraestructura, pero tiene pendiente mejorar en transparencia e independencia.

El informe resaltó mejoras en el sistema de justicia en materia de la calidad de los servicios y en aspectos infraestructurales, tecnológicos y operativos durante el año está por finalizar.

Sin embargo, señaló que aún quedan tareas pendientes como mayores niveles de independencia, eficiencia y transparencia para garantizar la seguridad Jurídica.

También se refirió a que la Junta Central Electoral (JCE) debe jugar un rol fundamental en el cumplimento de las leyes, en situaciones sensibles como la propaganda durante la precampaña y la campaña electoral, y la fiscalización de los recursos utilizados por los candidatos.

Además, el mismo hizo énfasis en que todavía no se tiene un nuevo Código Penal , situación que relentiza el sistema judicial en el país.

Puso como ejemplo el caso Odebrecht , en la que se ha visto evidenciado la debilidad en el sistema.

En otro orden, Finjus precisó que es necesario reforzar la fiscalización de los fondos públicos, con el objetivo de reducir los agudos déficit presupuestarios, endeudamiento externo y déficits fiscales en lo últimos años.

Desatacó que se han redoblado los esfuerzos en el tema de la seguridad ciudadana, pero aún no se han reflejado los resultados esperados debido a la cultura que cubre a los cuerpos del orden.

Por último se pronunció sobre la aprobación de las leyes de Partidos y Régimen Electoral al fin de readecuar los mecanismos en las actuaciones políticas. Criticó los intentos de modificar la Carta Magna.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia de acción de amparo de empresario canadiense contra PGR

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a 15 años a "El Dotolcito"; sentencia de 30 años a "Chiquito" y 20 años "Luisito" por muerte de Joshua Fernández

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

Subscríbete al ABC del Día