Estos son los factores que limitan el crecimiento del feto - N Digital
ActualidadSalud

Estos son los factores que limitan el crecimiento del feto

Los bebés crecen y se desarrollan en el vientre a un cierto ritmo que concluye en un estado óptimo de salud al momento de su nacimiento. Sin embargo, puede haber factores incidentes en este ritmo de desarrollo fetal que perjudiquen la salud del bebé.

La restricción del crecimiento uterino es uno de estos factores, y a continuación hablaremos de esta circunstancia para que la tengas presente.

¿Qué es la restricción del crecimiento uterino?

Según VIX, La restricción del crecimiento uterino (RCIU) es la segunda causa de morbilidad y mortalidad prenatales. Este fenómeno implica que el crecimiento del bebé no está dentro de los parámetros normales del proceso gestacional.

Un feto con RCIU está debajo del percentil 10 de los rangos esperados para la edad gestacional. En otras palabras, mide y pesa menos que el 90% de los bebés en su etapa gestacional.

Tipos de restricción del crecimiento uterino

Hay dos tipos particulares de restricción del crecimiento uterino de acuerdo con las autoridades competentes, que son el simétrico y el asimétrico.

Restricción del crecimiento intrauterino simétrico

Todo el cuerpo del bebé es pequeño de manera proporcional. Todas sus extremidades y partes experimentan la misma restricción, por lo que hay simetría.

Restricción del crecimiento intrauterino asimétrico

En este caso, el feto no cuenta con los nutrientes necesarios para el crecimiento integral, dirigiendo la mayor parte de ellos al desarrollo de los órganos vitales, como cerebro y corazón.

 

 

Un feto con RCIU asimétrico tiene una cabeza y cerebro de tamaño normal, pero el resto de su cuerpo es pequeño porque tuvieron un desarrollo de segundo plano.

Prevención

embarazo

Reducir la probabilidad de que el feto desarrolle RCIU implica evadir los factores de crecimiento limitativo, que son el consumo de alcohol y drogas, así como el fumar. Además, es necesario llevar una dieta balanceada para cada etapa del embarazo.

Acude a las citas médicas prenatales para que el especialista monitoree la gestación continuamente de modo de detectar signos tempranos de RCIU. De esta manera podrás actuar rápida y eficazmente en pro de la salud del feto.

Fuente: La Opinión

Subscríbete al ABC del Día