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Cómo tomar té verde, un antioxidante natural

¿Qué es el té verde?

Se conoce como té verde o green tea a la hoja seca de Camellia sinensis, planta de la que también se obtiene el té oolong, negro y rojo. Entre los proceso de fabricación del té hay un paso que se llama “fermentación”, que es donde las hojas de Camellia sinensis, ya marchitas y enrolladas, se exponen a una alta humedad y a una temperatura de 27 ºC, para que ocurran reacciones químicas que la transforman en los diferentes tipos de té. Esa reacción no es una “fermentación” sino una oxidación de la hoja.

De la hoja sometida a poca oxidación se obtiene el té Oolong, con un proceso mediano de oxidación o “fermentación” se consigue el negro, el “sobrefermentado” es el té Pu-erh o rojo, mientras que el té verde es el que queda sin fermentar.

En medicina natural

Algunos estudios indican que los extractos de té verde tienen propiedades antioxidantes (en mayor medida que el negro), antivirales, anticancerígenas, antihepatotóxicos, y estimulantes del sistema nervioso central, entre otras. Muchas de estas posibles acciones se han evaluado en laboratorio y clínicamente.

Los principales componentes que se evalúan de los brotes de las hojas de Camellia sinensis son: cafeína, taninos, y polifenoles. Estos últimos, principalmente los flavonoides y el galato de epigalocatequina, son considerados los componentes farmacológicamente activos más significativos, y responsables de algunos beneficios para la salud.

Para qué se usa

Según un estudio citado por Christopher Cumo, en la Encyclopedia of Cultivated Plants, 2013, “las mujeres japonesas que bebieron diez tazas de té por día tenían un colesterol más bajo que aquellas que no lo hicieron”. Cumo afirma que el consumo de al menos dos tazas de té por día parece reducir el riesgo de contraer cáncer en un 10%.

Se ha probado que los polifenoles podrían prevenir la inflamación, proteger el cartílago entre los huesos y detener la degeneración articular. Diferentes estudios respecto de la displasia cervical probaron que algunos componentes del té verde parecen combatir las infecciones del virus del papiloma humano (HPV), reduciendo el crecimiento de células anormales en el cuello del útero.

Cómo se usa

El té verde se toma en infusión con hebras o se puede preparar con los brotes de las hojas y tallos de la planta Camellia sinensis.

Vía oral

Algunos textos proponen el consumo de dos tazas de te verde por día por más de ocho semanas reflejarían cambios en la salud debido a su actividad antioxidante y anticolesterol.

Uso tópico

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un ungüento con extracto de té verde para el tratamiento de las verrugas genitales (Veregen, Bradley Pharmaceuticals; Polyphenon E ointment 15%, MediGene AG). Los resultados indicaron que entre un 24 y 60% de los pacientes, la aplicación de este ungüento durante 10 y 16 semanas ha dado resultados positivos.

Preocupación sobre su uso

El contenido de cafeína del té verde lo hace menos seguro al tomarlo en grandes cantidades, por ello, se debe considerar su consumo como una alta fuente de cafeína.

Uso contraindicado

El té verde es probablemente seguro para las personas adultas y en cantidades moderadas, aunque debido a su contenido de cafeína no es seguro cuando se consume en grandes cantidades. Se lo debe considerar una fuente importante de cafeína, y al igual que otras bebidas que contengas este estimulante, es conveniente consultar a un profesional de la salud antes de disponer un tratamiento.
En el caso de mujeres embarazadas o que estén amamantando la precaución debe ser aun mayor.

Existen enfermedades que se ven agravadas con el consumo de té verde, tal es el caso de la anemia, trastornos hemorrágicos, cardiopatías, diabetes, diarrea, glaucoma, presión arterial alta, síndrome de colon irritable, enfermedades hepáticas, osteoporosis. En cualquier caso, consultar con un profesional de la salud antes de plantearse un tratamiento con té verde o extractos de este.

La Opinión

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