Las imágenes más espectaculares del telescopio Spitzer después de 16 años - N Digital
Cienciatwitter

Las imágenes más espectaculares del telescopio Spitzer después de 16 años

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA enviará datos de ciencia e ingeniería este 30 de enero por última vez tras 16 años de misión. El Spitzer, uno de los cuatro grandes observatorios de la NASA, ha estudiado el cosmos con luz infrarroja.

Spitzer permite avances innovadores en nuestra comprensión de los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas, la evolución de las galaxias en el universo cercano y distante, la estructura de nuestra galaxia, la Vía Láctea, la variedad infinita en la vida de las estrellas y los componentes de nuestro Sistema Solar, según Lisa Storrie-Lombardi, gerente de proyecto de la misión.

Este observatorio ha confirmado dos y descubierto cinco de los siete exoplanetas del tamaño de la Tierra alrededor de la estrella TRAPPIST-1, el lote de planetas terrestres más grande que se haya encontrado alrededor de una sola estrella.

Después de que cesen sus transmisiones, los científicos tienen material para hacer descubrimientos en las próximas décadas. De hecho, junto a otras misiones de la NASA, ha definido el paisaje que explorará el Gran Observatorio infrarrojo de la NASA, el Telescopio Espacial James Webb.

Estas son algunas de las imágenes que nos deja Spitzer.

Nube de Perseo

Es una nube molecular compuesta por gas y polvo a más de 500 años luz de la tierra. Se encuentra en el borde de la constelación de Perseo y contiene numerosas estrellas jóvenes.

Nube de Perseo
Nube de Perseo
NASA

Burbujas en la constelación Aquila

En esta nube de gas y polvo observada en la constelación Aquila, se pueden apreciar una serie de burbujas de entre 10 y 30 años luz de diámetro llenas de miles de estrellas. Estas burbujas se hinchan debido al viento y la radiación que producen tantas estrellas jóvenes.

Burbujas en la constelación Aquila
Burbujas en la constelación Aquila
NASA

La nebulosa de Jack-o’-lantern

Jack -o’-lantern es el nombre que recibe la particular calabaza tallada a mano tan típica de Halloween. Esta nube de gas y polvo fue bautizada de esta singular manera debido a su similar apariencia. La radiación y las partículas observadas -gracias a la capacidad de Spitzer de captar la luz infrarroja- proceden de una estrella de tipo O que es 15 o 20 veces más potente que nuestro Sol.

Nebulosa de Jack-o'-Lantern
Nebulosa de Jack-o’-Lantern
NASA

La Mariposa Espacial

Esta nebulosa, oficialmente llamada W40, está compuesta por centenares de jóvenes estrellas. Las dos ‘alas’ son burbujas gigantes de gas caliente producido por las estrellas más calientes de la región. Se encuentra a 1.400 años luz de nuestro Sol.

La Mariposa Espacial, nebulosa W40.
La Mariposa Espacial, nebulosa W40.
NASA

La nebulosa Araña

Localizada en la constelación Auriga forma parte de la nebulosa de la Araña y la Mosca. En el centro-derecha de la nebulosa se puede apreciar un cúmulo de estrellas llamada ‘Stock 8’. Los puntos rojos que se observan en el centro y la izquierda de la cola son estrellas jóvenes.

La nebulosa Araña
La nebulosa Araña
NASA

A través de la nebulosa de la Cabeza de Mono

Al norte de la constelación de Orión se encuentra la nebulosa de la Cabeza de Mono. En esta imagen infrarroja desaparece la apariencia de mono que le dan las nubes de polvo para observarse mejor varios puntos rojizos. Son estrellas recién nacidas envueltas en ‘mantas’ de polvo.

A través de la nebulosa de la Cabeza de Mono
A través de la nebulosa de la Cabeza de Mono
NASA

Fuente: 20Minutos.es

Subscríbete al ABC del Día