Descubre las 3 principales causas de la timidez - N Digital
facebookSalud

Descubre las 3 principales causas de la timidez

La psicología de las personas es compleja, especialmente al momento de definir las causas de una conducta como la timidez, donde hay factores mentales y sociales en juego.

Sin embargo, han podido identificarse 3 factores asociados al desarrollo de la timidez en las personas, y los detallaremos para que conozcas más sobre ellos.

1. Poca confianza en sí mismo

OK Diario considera que la timidez puede estar originada por una confianza personal limitada, lo que puede conducir a la persona al aislamiento y a no ser parte de actividades sociales, o de tener un perfil muy bajo en ellas.

La baja autoestima influye mucho en esta percepción negativa de nosotros mismos. Pensar que nos equivocaremos o que haremos el ridículo en situaciones sociales puede disuadirnos a participar en actividades grupales.

2. Malas experiencias en el pasado

Situaciones dramáticas y negativas pueden traumarnos de manera que nos convirtamos en personas reservadas al momento de interactuar con otros.

Haber sido víctimas de acoso escolar, violencia intrafamiliar o abuso sexual son grandes condicionantes para el desarrollo de la timidez. Y esto se debe a que la persona intentará alejarse lo más posible de relaciones sociales para no ser vulnerable a este tipo de traumas.

Experiencias de este tipo pueden generar un importante daño emocional que repercute en la salud mental inestable si el afectado no recibe sesiones de terapia.

timidez
Foto: Pixabay

3. Genética

También existen factores genéticos involucrados en la timidez dado que los genes determinan varias de nuestras características. Es probable que más de una vez hayan identificado en ti rasgos de tus antepasados, y eso se debe a que la personalidad es una cuestión parcialmente hereditaria.

Todos estos factores pueden influir en que una persona sea tímida y reservada en el ámbito social. Sin embargo, esto no significa que la timidez sea un problema que amerite tratamiento.

Es un rasgo particular de la conducta, que es completamente normal, pero que podemos ir cambiando con una alta autoestima y conviviendo un entorno sano y seguro.

La Opinión

Subscríbete al ABC del Día