Instituto Duartiano exige se mantenga ley creó zona de desarrollo fronterizo - N Digital
ActualidadNacionalestwitter

Instituto Duartiano exige se mantenga ley creó zona de desarrollo fronterizo

Instituto Duartiano.

El Instituto Duartiano se sumó este miércoles a los sectores que reclaman que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional mantengan vigente la Ley 28-01 que creó la Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo.

Este legislación tiene la finalidad de fomentar la inversión en la zona fronteriza compuesta por las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Bahoruco y Santiago Rodríguez.

El presidente de la institución, Wilson Gómez Ramírez, señaló que esa disposición legal establece facilidades y exenciones impositivas a favor de las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, zonas francas, turísticas, metalúrgicas, energéticas, entre otras, que se establezcan en el marco geográfico de las referidas provincias.

“De ahí que la indicada ley contempló la exención de un cien por ciento del pago de impuestos internos, de los aranceles aduaneros sobre materia prima, maquinarias y equipos, así como cualquier otro tipo de impuesto, cuestión que resultó limitada en el tiempo, pues se estableció su vigencia por veinte años”, precisó el presidente del Instituto Duartiano.

El doctor Gómez Ramírez, señaló que ese texto legal fue promulgado el primero de febrero de 2001 y por tanto la ley número 28-01 tiene que ser objeto de tratamiento, para perfeccionar su contenido y mantener estos atractivos en interés de incentivar el desarrollo fronterizo de la República Dominicana.

“Los legisladores tienen que advertir que la constitución política del estado vigente establece en el artículo 10, parte capital, que es de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, razón por la cual deben preservarse los postulados protectores de la indicada ley, y, procurar que sea instituido un régimen especial fronterizo más amplio, capaz de motivar a las personas que habitan en la región, a permanecer en ella para así garantizar una mayor estabilidad”.

Varios sectores han reclamado la extensión de esta ley, que vence en febrero del 2021, porque todavía la zona fronteriza no se ha desarrollado en su totalidad.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Duartianos califican informe del Departamento de Estado de EE.UU como infame

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano rechaza acusaciones sobre discriminación de Amnistía Internacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano reacciona a solicitud de la ONU acerca de refugiados haitianos

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano ve con reservas “corredor humanitario” de la ONU en RD

Subscríbete al ABC del Día