Las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) exhortaron este miércoles a la población a no alarmarse por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan que ha matado, hasta el momento, a 17 personas en la parte oriental de China.
Chanel Rosa Chupany y Waldo Ariel Suero dijeron que estarán alertas y tomarán las medidas correspondientes para que éste virus no ingrese a la República Dominicana. Ya se ha reportado un caso en los Estados Unidos y dos en México.
“Apoyamos las declaraciones del presidente del Colegio Médico en el sentido de que no es correcto que alarmemos a la población, nuestros temas de alarmas seguirán siendo los accidentes de tránsito y las muertes cardiovasculares”, dijo Rosa Chupany durante un encuentro con miembros del CMD para dar seguimiento a los acuerdos surgidos en 2016.
Sostuvieron que lo principal en este caso es tomar las medidas preventivas necesarias para proteger a la población. El Ministerio de Salud Pública anunció que iniciará los controles en los diferentes aeropuertos del país para evitar potenciales casos.
Según se ha informado, el coronavirus podría mutar y propagarse más allá de los 440 infectados confirmados hasta el momento, de los que 17 han muerto, todos ellos en la provincia centro-oriental china de Hubei.
Sobre reunión CMD-SNS
Este miércoles autoridades del SNS y CMD sostuvieron un encuentro para abordar el cumplimento de de acuerdos arribados en el 2016.
Entre los temas tratados se encuentran: la disparidad salarial entre los hospitales de autogestión y los generales, los incentivos,
Mientras que aún quedan por abordar: los nombramientos, la pasantía de postgrado, el concurso y la colaboración del gremio de los galenos como asesor del Gobierno en materia de salud sobre la disminución de enfermedades, la morbilidad materno infantil, entre otros.
Por: Joel Suriel.