Estados Unidos y Bolivia firman un acuerdo para proteger sus licores - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Estados Unidos y Bolivia firman un acuerdo para proteger sus licores

Acuerdo

Washington, EFE.- Los Gobiernos de EE.UU. y Bolivia firmaron este viernes un acuerdo para la protección y reconocimiento mutuo de las denominaciones de origen del Singani, un aguardiente de uva típico boliviano, y del Bourbon y el Tennessee Whiskey estadounidenses.

El acuerdo fue firmado por la ministra interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, y el vicerepresentante de Comercio Exterior de EE.UU., Curtis Mahoney, informó la oficina de este último en un comunicado.

“El Singani, el Bourbon y el Tennessee Whiskey se encuentran entre los productos más únicos y reconocidos de Bolivia y los Estados Unidos. Este intercambio de cartas representa un desarrollo positivo para las industrias de ambos países y refleja un interés compartido en la renovación de los lazos comerciales bilaterales”, aseguró Mahoney en la nota.

El objetivo es el reconocimiento en Bolivia de las denominaciones de origen del Bourbon Whiskey y Tennessee Whiskey como productos característicos de los Estados Unidos y la designación en Estados Unidos del Singani “como un producto distintivo de Bolivia”, con el fin de crear “mayores oportunidades para las exportaciones de estos licores”.

Ahora falta que la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB, por sus siglas en inglés) realice una serie de trámites para reglamentar la designación del Singani como un producto distintivo de Bolivia, después de lo cual, Bolivia reconocería automáticamente el whisky Bourbon y el whisky de Tennessee como productos distintivos de los Estados Unidos.

El Singani es un aguardiente destilado único en el mundo, hecho con uvas blancas moscatel de Alejandría, que es considerado por muchos como la “bebida nacional” de Bolivia. Se produce en los Andes bolivianos en elevaciones de entre 1.600 y 2.800 metros de altura.

En los acuerdos de libre comercio con México, Canadá, Perú y Chile, así como en memorandos con Brasil, Estados Unidos ya obtuvo el reconocimiento de las denominaciones de origen del Bourbon y el Whiskey de Tennessee.

En 2018, el comercio bilateral total de bienes entre Estados Unidos y Bolivia alcanzó los 1.000 millones de dólares, con un superávit comercial para Washington de 76 millones, según cifras del Gobierno.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora dominicana en USA llama a empresas de RD apoyar la ciencia

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

Subscríbete al ABC del Día