WhatsApp cumplió diez años el pasado febrero y terminó el año 30,5 millones de usuarios españoles entrando en la aplicación desde cualquier dispositivo al menos una vez al mes, posicionando a España como el noveno país del mundo con un mayor número de usuarios de la app de mensajería.
¿Es posible escapar a las garras de este ‘gigante verde’? Sí, hay vida más allá del servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook. Sabemos que es difícil nadar contracorriente, pero si buscas una alternativa a WhatsApp, aquí te contamos cuáles son las mejores.
Telegram
Una de las más populares y conocidas y de las primeras que apareció. Durante alguna etapa incluso algunos llegaron a temer que Telegram pudiera hacer sombra a WhatsApp. Para usarla necesitas verificar tu número con un código de seguridad. Lo mejor: su seguridad y rapidez. Lo peor: le separan de su competencia 1.300 millones de usuarios -200 versus 1.500- y, siendo una app de mensajería, que haya mucha gente conectada parece importante.
Una de las características más destacadas son los ‘Chats Secretos’, donde se cifran nuestros mensajes y se autodestruyen tras pasar el tiempo que especifiquemos, algo que tiene tanto éxito que ahora ha copiado WhatsApp.
Line
Line apareció en 2011 y también creció como la espuma en sus inicios. Con su divertida interfaz y unos paquetes de stickers que todavía hoy se utilizan como merchandising, Line conquistó muchos corazones -sobre todo durante aquel breve periodo en el que WhatsApp decidió que su app fuera de pago-. Su aire y tono asiáticos -tiene hasta una sección de juegos- son de las cosas más valoradas. También utiliza un código de verificación.
Hangouts
Con una completísima integración en el resto de tus dispositivos y con la Suite de Google. Con Hangouts puedes enviar mensajes y hacer llamadas a números de teléfono mediante conexión de datos -con una calidad espectacular-. Aunque viene preinstalada en los teléfonos Android, todavía son muy pocos los usuarios que utilizan este servicio.
Facebook Messenger
Messenger es el sistema de mensajería instantánea de Facebook -propiamente de Facebook, no como WhatsApp que es propiedad de Facebook-. Es independiente de la aplicación aunque están relacionadas. Su uso es como cualquier otro de los mencionados, pero además tiene minijuegos y ‘Estados’.
Es la aplicación de mensajería por excelencia en China, de donde proviene. Es muy parecida a WhatsApp y, sin embargo, no goza de la misma popularidad. Aunque es una app muy completa, su principal desventaja es que necesitas a otra persona para la verificación de seguridad.