Con menos de dos años en el cargo, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, ha tenido escándalos suficientes que han motivado a que varios sectores de la sociedad le exijan al presidente Danilo Medina su destitución inmediata.
También son constantes los choques del flamante ministro con los grupos ambientalistas, al punto de que éste los llamó “vagos” y los exhortó a que se pongan a “trabajar”, encontrando el rechazo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
El más reciente escándalo de Estévez radica en el otorgamiento de un permiso para la construcción de un complejo hotelero en el Parque Nacional del Este, mejor conocido como Parque Cotubanamá, en las cercanías de la isla Saona. Fue tal el rechazo que provocó esa decisión, que el presidente Danilo Medina ordenó la cancelación de ese proyecto, al cual se le estaban dando los primeros pasos de construcción.
En el Parque Nacional de Valle Nuevo, donde su antecesor logró erradicar parcialmente la actividad agrícola en esa área verde. Todo eso se fue atrás con la llegada de Estévez, cuya gestión ha permitido el retorno de agricultores en áreas específicas de esa extensa área en las que se cultivan fresas, papas, cebollas, entre otros rubros.
La Fundación Moscoso Puello ha acusado en varias ocasiones al ministro Estévez de permitir el retorno de grandes maquinarias, equipos e insumos que ya habían sido desalojados del parque por el anterior titular de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Pero la actividad agropecuaria en áreas protegidas no se detiene en Valle Nuevo. La Sierra de Bahoruco es otra de las pesadillas de la gestión Estévez frente a Medio Ambiente, al grado tal, que el propio ministro justificó la siembra de aguacates en esa área verde, afirmando tajantemente “que no tumbará una sola mata que esté sembrada”.
Los grupos ambientalistas sostienen que la Sierra de Bahoruco es fundamental para el agua de la República Dominicana y Haití, líquido que se concentra en la siembra del aguacate Hass.
También la depredación de especies endémicas en la Reserva Científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray, mejor conocida como Las Dunas de Baní, salpicaron al ministro de Medio Ambiente. Durante semanas, camiones depredaron esa área natura, hasta que el obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, denunciara a través de las redes sociales ese acto ilegal.
No fue hasta ese momento, cuando las autoridades dispusieron el reforzamiento y posterior cese de los actos de depredación.
Para Guillermo Moreno, candidato presidencial del partido Alianza País, Estévez es el enemigo número uno que tiene la preservación y protección del medio ambiente en la República Dominicana.
Ángel Estévez tiene menos de dos años al frente del Ministerio de Medio Ambiente. Fue designado en mayo del 2018, en sustitución de Francisco Domínguez Brito.
Gestión en Agricultura
Su paso por el Ministerio de Agricultura no fue muy diferente a lo que ha sido Medio Ambiente. Desde acusaciones de monopolizar las importaciones agrícolas hasta provocar la quiebra de sectores agropecuarios, fueron el común denominador durante los 4 años que estuvo al frente de ese Ministerio.
Entidades como Lácteos Dominicanos, La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos, Federación Dominicana de Comerciantes, entre otras, aseguraron que Estévez, en su condición de presidente la Comisión para las Importaciones Agropecuarias benefició a varios sectores en detrimento de la producción nacional.