Un chequeo médico anual es una gran oportunidad para darle seguimiento a tu salud en periodos regulares, por lo que son ocasiones que no deben dejarse pasar. Entre más pruebas realices, más profundo será el chequeo, así que asegúrate de que el examen comprenda múltiples estudios.
En el siguiente artículo encontrarás información sobre los estudios que deberían conformar el chequeo médico anual.
Exámenes regulares
Según un artículo de Mejor Con Salud, hay exámenes que prácticamente son obligatorios para un chequeo médico, procedimientos que brindan una imagen mínima de tu salud. Algunos de estos procedimientos son:
- Análisis de orina
- Análisis de sangre
- Control de peso
- Control de presión arterial
- Electrocardiograma
- Radiografía de Tórax
- Ecografía abdominal
Los resultados de estos procedimientos arrojan una idea mínima sobre aspectos puntuales de tu salud, por lo que son los estudios más comunes de un chequeo médico anual.
Exámenes puntuales
Algunos procedimientos médicos son más pertinentes en unos casos que en otros porque atienden características particulares del paciente. Entre estos procedimientos encontramos:
Examen de próstata
Los hombres deben someterse anualmente a examen de próstata a partir de los 50 años para descartar la posibilidad de cáncer. Este examen ayuda a calcular el valor del antígeno prostático específico, el factor más determinante del cáncer de próstata.
Este es un procedimiento seguro y llevado a cabo por un profesional, por lo que no deberías tener preocupaciones que te disuadan de tener este chequeo.
Ginecología
Las mujeres deben tener citas ginecológicas constates, 1 vez al año como mínimo. Con estas citas se puede descartar el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de mama, dos enfermedades muy peligrosas.
Las ecografías mamarias son recomendadas para las mujeres a partir de los 25 años, y las mamografías para las mujeres de 40 años y más.
Examen de pulmón
El chequeo médico debe contemplar exámenes pulmonares si eres un fumador activo, esto aplica también para las personas que deben trabajar continuamente con sustancias tóxicas y/o irritantes. Este examen suele realizarse mediante una radiografía del tórax.
Un chequeo médico que contemple estos procedimientos es un examen con mucha profundidad y amplitud, aspectos que contribuyen a formar una imagen más completa de tu estado de salud.
Fuente: La Opinión