Kobe Bryant y sus múltiples jugadas en la moda - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2Internacionalestwitter

Kobe Bryant y sus múltiples jugadas en la moda

El poder mamba —con sus estrategias de ajedrez, movimientos sigilosos que desafían a la gravedad y una propiocepción al nivel de los cómics de Marvel— jugó un rol importante en la mayoría de los aspectos de la vida de Kobe Bryant. Por ende, no sorprende mucho enterarse que también incluyó la moda.

Kobe entendió el uso de la moda como un instrumento para la creación de la imagen. Al ser un eterno estudioso, Bryant aplicó ese conocimiento al estilo con la misma astucia con la que solía desafiar, a voluntad, las leyes de la física en la cancha.

De ser un adolescente prodigio con sonrisa burlona y una colección de camisetas enormes, Bryant diligentemente se transformó en un icono de la moda masculina, en un hombre que con el tiempo aparecería cuatro veces en la portada de la revista GQ, cuyo patrocinio de Nike estaría entre los más lucrativos en el mundo de los deportes, y cuyas incursiones de estilo irían mucho más allá de cambiar el número de su camiseta de 8 a 24.

Mucho antes de que los jugadores de la NBA pasaran de ser rarezas físicas condenadas a vestir trajes de las tiendas Big & Tall a consentidos de la moda, Bryant estuvo constantemente forjando un camino improbable para varias generaciones de atletas.

Hoy en día, por supuesto, hombres como Russell Westbrook, LeBron James y Kelly Oubre Jr. están tan comprometidos con el estilo que el paseo del túnel a la arena se ha convertido en una versión prejuego de la alfombra roja de los Oscar. Pero no siempre fue así.

“Siendo un jugador joven, Kobe predominantemente vistió ropa casual, piezas activas, sudaderas holgadas y camisetas de Michael Jordan con los Toros”, dice Jamaal Richards, cuya cuenta de Instagram MoreThanStats es una mina de oro de imágenes que documentan la transformación de los atletas a líderes de la moda. “A medida que maduró como jugador, superestrella y celebridad, empezó a preferir la elegancia al vestir e impecables trajes a la medida. Fue una progresión natural para él, que siempre tuvo ese estado mental profesional, esa mentalidad mamba”.

Tanto fuera como dentro de la cancha, Bryant fue más preciso que extravagante. Fue cerebral en la manera en que leyó las situaciones públicas en las que progresivamente se vio envuelto —desde sesiones fotográficas para revistas hasta las alfombras rojas— para obtener un beneficio a largo plazo.

El que ya no exista ese largo plazo le añade otra dimensión a la tragedia de su muerte. La influencia que ejerció continuó mucho después de su retiro del baloncesto. Según Richards, lo que proporcionó a sus legiones de fanáticos fue un ejemplo excepcional de cómo luce la siguiente etapa de un atleta profesional.

“Mira su Instagram”, dice Richards. “Kobe fue el ejemplo perfecto de un profesional, un hombre de negocios y un empresario, y su estilo realmente terminó plasmando esos elementos claves”.

Si bien sus dones atléticos fueron innatos, su juego era estudiado, y lo mismo podría decirse de su enfoque con la moda.

“Kobe amaba la ropa, pero era competitivo, quería aprender de la experiencia”, dice Jim Moore, director creativo general de GQ. Una fotografía de Bryant aparece en la contraportada de “Hunks & Heroes”, una recopilación de imágenes de las cuatro décadas de Moore en la revista.

“La semana pasada me preguntaron en Chicago quién era la persona favorita a la que había fotografiado”, dice Moore, quien ha trabajado con prácticamente todo el mundo, incluyendo Brad Pitt y Kanye West. “Mi reacción inmediata fue Kobe Bryant”.

En las sesiones fotográficas, cuenta Moore, Bryant llegaba puntualmente e inmediatamente se ganaba al equipo, preguntándoles por sus familias y su vida laboral. “Llegaba al set, recordaba el nombre de todos, tenía buenos modales y se iba dejando a todos sintiéndose bien”, dice Moore, “porque sabía la enorme influencia que tenía y conocía muy bien su rol de héroe”.

Cuando llegaba el momento de tomar las fotos, añade, Bryant era “concentración pura”. Al terminar, tomaba notas del vestuario que se le había dado y decía: “Me encantan estos trajes. Necesito mejorar mi estilo de manera urgente”.

Kobe Bryant en la portada de GQ. (Vía GQ & Peggy Sirota vía The New York Times)

 

c.2020 The New York Times Company

Subscríbete al ABC del Día