Médicos internistas denuncian quieren graduarlos un año antes sin concluir programa académico - N Digital
ActualidadNacionalestwitter

Médicos internistas denuncian quieren graduarlos un año antes sin concluir programa académico

Santo Domingo.- Médicos residentes de tercer año de medicina interna, de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Moscoso Puello, Padre Billini y Central de la Fuerzas Armadas denunciaron que los quieren graduar un año antes, sin tener la preparación académica adecuada, ni tiempo para realizar rotaciones en las especialidad para fortalecer sus competencias.

La galeno Melody Crequet, quien es una de las afectadas por la medida, informó a Ndigital que más de 120 médicos internistas que nunca han recibido un comunicado oficial de Salud Pública al respecto, solo le han informado sobre el caso de manera informal el doctor Bienvenido Peña, jefe de residencia del Ministerio.

La médico internista manifestó que recibieron la información de que terminarían un año antes cuando ya estaban en el proceso de concluir el proceso académico.

“Si tu inicias un proceso de 4 años, en ninguna institución del mundo te gradúan de tres, por que tendrían que elaborar un programa desde el inicio, y en la UASD me van graduar con un programa que yo no conozco ni he cursado” indicó.

Manifestó además, que tanto Salud Pública, la UASD y el Ministerio de Educación Superior hicieron un acuerdo bajo una resolución de que solo harían tres años, el cual nunca se le ha presentado a los médicos.

Agregó: “En ese cuarto año realizamos una investigación de postgrado, rotamos por las diferentes especialidades, sea cardiología neumología y gastroenterología para fortalecer rotando por diferentes áreas todas las debilidades que se pudieran tener”.

Dijo que las autoridades alegan que la UASD tiene un programa de tres años, el cual no es conocido ni por los jefes de enseñanza, ni lo médicos.

“Las tres instituciones (Salud Pública, UASD y Mescyt) saben y están de acuerdo que ese programa nadie lo conoce nadie lo sabe y nosotros no lo hemos cursado, nuestra formación está totalmente incompleta” dijo la joven médico.

“Exigimos terminar nuestro programa académico, el cual le falta un año completo, rontando por las diferentes sub especialidades para fortalecer nuestras competencias y el tiempo prudente para hacer una tesis de postgrado” dijo.

A su vez, aclaró que están de acuerdo con que se realice un programa de tres años, pero que el mismo sea realizado para quienes entrarán desde cero.

Además, denunció que también presentan inconvenientes con la realización de la tesis, ya que el proceso dura 6 meses y tendrán que hacerla en solo 4.

Expresó que las autoridades alegan que se viene anunciado que el proceso va a durar 3 años, pero los médicos critican que se realice el proceso ahora faltando poco tiempo para ellos terminar.

La médico dijo que tras darse cuenta en abril del 2018 de que terminarían el proceso un año antes, han realizado visitas al Ministerio de Salud, Colegio Médico Dominicano y Servicio Nacional de Salud sin recibir respuesta.

Dijo que se reunieron con las nuevas autoridades del Colegio Médico que dirige Waldo Ariel Suero y su respuesta fue neutral y que el caso pertenece a Salud Pública.

Los médicos internistas esperan que las autoridades den una respuesta a su caso ya que se han quejado, realizado comunicaciones y visitas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Violencia de las pandillas deja a los haitianos sin atención médica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Colegio Médico se muestra complacido tras reunión con Abinader

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Acuerdo llevará a médicos y enfermeras de RD a capacitarse en EE.UU.

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

La fuga de médicos al extranjero hace peligrar el ya deficiente sistema sanitario de Haití

Subscríbete al ABC del Día