Castaños Guzmán defiende asistencialismo social, pero dice licitación es imprudente - N Digital
ActualidadPolíticaPortadatwitter

Castaños Guzmán defiende asistencialismo social, pero dice licitación es imprudente

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, defendió  este viernes los programas de asistencia social que implementa el Gobierno, pero consideró que la reciente licitación de más de RD$380 millones para la adquisición de electrodomésticos por parte del Plan Social de la Presidencia es imprudente.

“La prudencia te dice que todo lo que se salga de lo ordinario debe dejarlo para después, solo quedan días para la realización de las elecciones municipales, por lo que creo que es una confrontación innecesaria y eso hay que evitarlo”, dijo Castaños Guzmán durante una entrevista en un programa radial.

El magistrado fue enfático al señalar que la JCE está haciendo cumplir la Ley Electoral 15-19 y la Ley de Partidos Políticos en cuanto al uso de los recursos del Estado en el período de campaña.

“Desde el 7 de enero no se ha inaugurado una sola obra por parte del Gobierno Central y eso es porque se está cumpliendo la ley. Luego de las elecciones municipales solo habrá un mes para realizar inauguraciones de obras, porque la ley dice que 60 días antes de los comicios presidenciales y congresuales eso se tiene que paralizar”, señaló el presidente de la JCE.

Orden de las boletas

En cuanto al orden de las boletas entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Castaños Guzmán aseguró que la JCE estaba de acuerdo con el orden que estaba establecido, pero tuvieron que acatar una decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

“Nosotros estamos de acuerdo con la posición del expresidente Fernández, incluso esta Junta fue la que, mediante resolución, otorgó ese orden de las boletas, pero el TSA la suspendió hasta tanto la conozca a fondo, por lo que puede cambiar esa decisión”, dijo Castaños Guzmán ante los cuestionamientos del presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) que señala que no admitirá ese orden de boletas en las elecciones presidenciales y congresuales.

Se recuerda que, mediante una sentencia del TSA, el PRSC pasó de la posición número 3 a la 4, mientras que el PRD pasó de la número 4 a la número 3.

Sobre el voto automatizado

Para el presidente de la JCE el uso del voto automatizado vendrá a resolver un problema, porque simplificará el tiempo que implica hacer un voto de manera manual, aunque solo en 18 municipios se utilizará este sistema.

“El voto automatizado es más democracia por ser más rápido, eficiente y seguro, certificados por dos empresas que realizaron la auditoría forense”. El magistrado confía que con el uso de este sistema en las elecciones de febrero, se validará para que se utilice de manera total en los comicios de mayo.

El voto automatizado solo se utilizará en 18 de los 158 municipios con los que cuenta la República Dominicana, pero éstos concentran el 62% de los electores hábiles para votar en las próximas elecciones del 16 de febrero.

Primarias del 6 de octubre

En cuanto a las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre del 2019, el presidente de la JCE se mostró confiado en que en ese proceso no hubo ningún tipo de irregularidades que pudieran alterar la voluntad popular, tal y como lo afirma el expresidente de la República, Leonel Fernández, quien en ese entonces concurrió como precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y perdió.

“Yo estoy convencido de que no hubo fraude en las primarias simultáneas del 6 de octubre. Eso es algo normal, no hay una elección donde no haya una acusación de fraude, eso es cultural”, dijo Castaños Guzmán.

Por último, el titular de la JCE exhortó a la población a votar masivamente en los 16,332 colegios electorales hábiles para ser centros de votación en las elecciones del domingo 16 de febrero.

Por: Joel Suriel

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel recibe apoyo de otro partido y asegura que Abinader pretende ganar si hay abstención

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel: “Creamos el programa de capacitación de técnicos en el ITSC, pasé por ahí y me dio pena”

Subscríbete al ABC del Día