Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha ordenado la construcción del primer yate impulsado por hidrógeno del mundo, con un valor estimado de 644 millones de dólares, que poseerá una piscina infinita, helipuerto, spa y gimnasio, informa The Sunday Telegraph.
El barco de lujo, diseñado por la firma holandesa Sinot, se llama Aqua. El buque de 112 metros tendrá cinco cubiertas y espacio para albergar a 14 invitados y 31 miembros de la tripulación. Se espera que esté listo para 2024.
Su proyecto causó furor en la exhibición de yates de Mónaco en 2019. “Para el desarrollo de Aqua nos inspiramos en el estilo de vida de un propietario exigente y progresista, la versatilidad fluida del agua y la tecnología de punta, para combinar esto en un superyate con características verdaderamente innovadoras”, comentó el diseñador, Sander Sinot.
Pero su característica más vanguardista está escondida debajo de las cubiertas: dos tanques sellados al vacío de 28 toneladas que se enfrían a -253 C y se llenan de hidrógeno líquido, que alimenta el barco. El combustible generará un megavatio de energía para los dos motores y hélices a través de celdas de combustible a bordo, que combinan hidrógeno con oxígeno para producir electricidad. El agua será un subproducto.
El Aqua alcanzará velocidades de 17 nudos (aproximadamente 32 kilómetros por hora) y podrá viajar 6.000 kilómetros antes de que necesite reabastecerse. Asimismo, tendría un “respaldo de diésel” debido a la escasez de estaciones de repostaje de hidrógeno, según el medio.
Gates, de 64 años, es el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna de 118.000 millones de dólares. El empresario alquila regularmente yates para sus vacaciones y viajes de verano en el mar Mediterráneo, pero el Aqua sería el primer barco de su propiedad. La inversión subraya el interés del multimillonario en los combustibles alternativos y su entusiasmo por las nuevas tecnologías.
RT